octubre 18, 2019 10:55 pm

Otorgan en Canadá Premio a Javier Valdez; su viuda pide apoyo a EU para resolver crimen

premio CJFE-Javier 3

Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez Cárdenas, pidió al gobierno de Estados Unidos colaborar con México para dar con los autores intelectuales del crimen de su esposo.

Durante la ceremonia en la que Periodistas Canadienses para la Expresión Libre (CJFE por sus siglas en inglés) entregó de forma póstuma el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2018 a Javier, Triana dijo que aun cuando ya se detuvieron a los responsables materiales del homicidio ocurrido el 15 de mayo de 2017, no se han aprehendido a los autores intelectuales.

Lea: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

“Apelando a los convenios internacionales de colaboración entre los gobiernos y países para el esclarecimiento de crímenes relevantes, pido al gobierno de los Estados Unidos contribuir y colaborar con el gobierno mexicano para fortalecer la investigación sobre la autoría intelectual del asesinato de mi esposo”, dijo.

“Por mi parte seguiré exigiendo que el Estado mexicano cumpla su obligación de esclarecer su asesinato y castigar a los responsables, no sólo detener a los autores materiales sino responsabilizar a quienes dieron la orden de acabar con su vida, realizando una investigación realmente efectiva, de lo contrario su crimen seguirá en la impunidad. Estoy convencida que la colaboración internacional entre ambos países fortalecerá el proceso que se sigue en las investigaciones y contribuirá a que mi familia y yo tengamos justicia”.

En el acto realizado en Toronto, Canadá el pasado jueves 29 de noviembre, Triana criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los anteriores presidentes no hayan “tenido voluntad” para resolver tanto el homicidio de su esposo, quien fuera fundador del semanario Ríodoce, como el de los 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos desde el año 2000 a la fecha.

“México es un país donde prácticamente el 100 por ciento de los asesinatos de periodistas están impunes, y el de Javier, mi esposo y compañero no es la excepción. La única que ha tenido garantía para la libertad de expresión es la impunidad, la corrupción, la complicidad entre el Estado y el crimen organizado”, cuestionó.

“La colusión entre ambos ha sido mortífera para quienes ejercen un oficio tan noble como el periodismo que realizaba Javier, y de acuerdo a las cifras de Reporteros sin Fronteras, han sido asesinados y desaparecidos 48 periodistas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que está a escasas horas de culminar. El gobierno de este presidente, como el de sus antecesores, no tuvo la voluntad ni quiso esclarecer no sólo el crimen de Javier, sino el de decenas de colegas que han sido asesinados por motivos relacionados con su trabajo”.


Agregó que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredará “un país convulsionado, con miles y miles de personas desaparecidas o asesinadas que ha dejado la llamada lucha contra el narcotráfico”.

Lea: Dámaso López Núñez dice que dos asesinos de Javier Valdez eran de su grupo delictivo https://bit.ly/2wLMPct

“Soy o somos conscientes de que no veremos cambios inmediatos, pero tenemos la esperanza de ver señales tangibles a corto plazo de que los crímenes, desapariciones y agresiones contra periodistas serán atendidos y resueltos, y la impunidad retrocederá”.

Reiteró que a Javier lo asesinaron por su trabajo en un estado cuna del narcotráfico y un país donde el panorama para ejercer la libertad de expresión es “sombrío”.

“A Javier lo asesinaron por su trabajo, el cual desarrollaba con pasión y férreo compromiso social. No era un cronista del narco, él optó por narrar las historias de vida de las víctimas del narco. Ejercer el periodismo en Sinaloa, cuna de los narcotraficantes más peligrosos y violentos, fue letal para Javier quien siempre nos advirtió de los riesgos de ser periodista y el mayor, ser asesinado porque a alguien no le gustó lo que se publicó”, indicó.

“De los presuntos autores materiales, dos están detenidos y uno más, muerto. Pero existen los autores intelectuales, los que dieron la orden de acabar con su vida, y falta que se profundice en las investigaciones porque mientras no haya castigo para ellos, no habrá justicia”.

Añadió que los medios de comunicación deben asumir una plena responsabilidad con sus periodistas, para brindarles mayor seguridad, integridad y protección al informar.

“El periodismo que hacía Javier y hace Ríodoce y muchos medios independientes, es un acto de resistencia para ejercer la libertad de expresión, cuando ello debería ser un acto de amor por el oficio y el compromiso que han asumido con una sociedad que les necesita ahora más que nunca”, expresó.

“Javier no quiso ser un periodista del silencio y optó por darles voz y ponerle rostro a las víctimas, denunciar la corrupción e impunidad. Pero el buen periodismo, el que evidencia, el que desnuda, el incorruptible, es el que vuelve más frágiles a quienes lo ejercen”.

Agradeció a Periodistas Canadienses para la Libre Expresión por el premio a su esposo, el cual recibe “con mucho orgullo y con mucho amor y con la esperanza de que la justicia llegue pronto”.

Los Premios otorgados por CJFE honra a personas valientes de Canadá y el extranjero que han arriesgado sus trabajos, su libertad o incluso sus vidas para difundir la verdad, así como a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados, en su mayoría con impunidad, como resultado directo de su trabajo durante el año pasado.

Artículo publicado el 2 de diciembre de 2018 en la edición 827 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
se registran balaceras en varios puntos de la ciudad TRAS CAPTURA DE HIJO DEL CHAPO
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral