Ejecutan a otro colega del escolta finado Aurelio Rodríguez Díaz de León

El 10 de julio del año en curso, un día después de la ejecución del escolta Aurelio Rodríguez Díaz de León, un reportero comentó en tono de pregunta al entonces secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Joel Ernesto Soto: “Secretario se teme de que haya gatilleros aquí (en Mazatlán)”.

Lea: Matan a escolta de Secretario de Seguridad Publica de Mazatlán https://bit.ly/2Qgd87n

El teniente coronel de caballería, aparentemente lloroso y compungido por el asesinato de su subordinado, respondió: “Es muy seguro que sí, ahí están los hechos, lo que no podemos permitir es que anden impunemente, por eso es que debemos redoblar esfuerzos y buscar la manera de combatirlos”.

El 1 de noviembre, al llegar al poder la nueva administración municipal, Joel Ernesto Soto se esfumó dejando atrás el comentario de algunos ex subordinados de que las “lágrimas” del teniente habían sido de “cocodrilo”.

Cumplido el mes de haber asumido la presidencia municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, el Químico Benítez y Quel Galván Pelayo, director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), denunciaron que al interior de la paramunicipal operaba una “mafia” que protegía a morosos.

El ruido de la supuesta “cloaca” destapada en Jumapam casi había silenciado el hecho de alto impacto que significó la misteriosa ejecución en su propia casa del suboficial Juan Luis Mata Peraza, escolta de Ricardo Olivo Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán.

 

La “sorpresa”

—Secretario, es un segundo homicidio en contra de un escolta, su antecesor también sufrió una baja de este tipo ¿será una amenaza contra sus elementos? —se le preguntó al actual jefe policial, momentos después del homenaje de cuerpo presente realizado en las instalaciones de la corporación al finado suboficial Juan Luis Mata Peraza, de 41 años de edad.

—No, de ninguna manera, a todos nos agarró por sorpresa en los escasos 23 días que llevamos de gestión, la tercera semana, no habíamos escuchado absolutamente nada.

—¿No había amenazas previas?

—No estoy enterado… él era una persona que siempre tenía una sonrisa en la cara, razón por la cual les digo a todo mundo que nos agarró por sorpresa esta fatídica noticia.

Según testigos, serían las 19:00 horas del sábado 24 de noviembre cuando de un automóvil Honda, color blanco descendió un sicario armado con un rifle de alto poder y desde la puerta de la casa disparó en diversas ocasiones contra el suboficial, que estaba en su día franco.

Los hechos ocurrieron en la calle Girasol, ubicada entre las calles Tulipán y Gladiola de la colonia Ricardo Flores Magón.

Definido como una persona risueña, honrada, leal, profesional y respetuosa de sus superiores y de los derechos humanos, Juan Luis Mata Peraza, fue homenajeado por sus compañeros de armas, el Alcalde, el Secretario de Seguridad Pública y funcionarios de la administración pública municipal.

 

‘Vamos a levantar la voz’

—En la pasada administración fue asesinado otro escolta, se sumió en el silencio, ¿el silencio se volverá a repetir? —se le cuestionó a Ricardo Olivo Cruz.

Lea: Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook https://bit.ly/2zLSDr1

—…En su oportunidad, claro que vamos a levantar la voz. Tenemos un equipo de abogados que van a esclarecer este hecho delictuoso.

—¿Alguna presión para usted de la delincuencia?

—No, ninguna de ellas, mi oficina está abierta para escuchar las demandas ciudadanas que tengan, últimamente hemos tenido mucho trabajo porque estamos armando toda la estructura administrativa, no solamente es la operatividad, sino que también son 21 departamentos que están a mi cargo.

—¿Tienen algún indicio de quién haya sido?

—No, ahorita se está llevando a cabo la investigación y en ese sentido, pues se escapa de nuestras competencias, pero obviamente que en el tiempo prudente vamos a solicitar también información cuando se integre la carpeta de investigación.

—¿No percibe usted un mensaje cifrado?

—Acabo de contestar esa pregunta y no percibo absolutamente nada. Yo soy una persona de bien, persona de trabajo y yo solamente hablo un solo idioma.

 

—Le pregunto porque al ser atacado un elemento de seguridad pública en su propia casa, la ciudadanía preguntará ¿en manos de quién estamos?

—Estamos en manos de la justicia, estamos dentro del marco del Estado de Derecho, y como lo comenté hace unos momentos respondiendo a su pregunta, yo solamente hablo en español y vamos a conducirnos por el camino de la legalidad, confío en que las autoridades de la investigación van a ser lo propio.

Artículo publicado el 2 de diciembre de 2018 en la edición 827 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.