A Misael, hijo de Javier Torres, el ‘JT’, le achacan ahora lavado de dinero

misael torres 2

Misael Torres Urrea, el M2, hijo del narcotraficante Javier Torres Félix, tiene un nuevo proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo enfrentará en el penal de Puente Grande debido a que le negaron el traslado a Culiacán.

El ex síndico de La Ilama, Cosalá, fue detenido en 2014 y acusado de ese delito, pero la Procuraduría General de la República no aportó datos de prueba suficientes y el Juez dictó auto de libertad.

El M2 siguió preso debido a que le dictaron auto de formal prisión por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y contra la salud y el 3 de mayo de 2017 fue sentenciado a nueve años de prisión y a una multa de 6 mil 377 pesos.

Tres años después de su detención, la Fiscalía consiguió la orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y fue sujeto a proceso penal.

La PGR lo acusa de ese delito porque el día de su detención, en su domicilio hallaron 409 mil 200 pesos y 10 mil 430 dólares y no hay pruebas que demuestren su legítima procedencia.

Misael solicitó su traslado del penal de Puente Grande, en Jalisco, al de Aguaruto, en Culiacán, pero la semana pasada le fue negado ya que presenta una “nocividad delincuencial elevada” y el penal de Aguaruto no cuenta con la seguridad adecuada y adolece de infraestructura y recursos humanos, materiales y tecnológicos.

De acuerdo con los expedientes, la detención y decomiso ocurrieron el 2 de octubre de 2014, en una casa ubicada en la calle San Lucas, del fraccionamiento Camino Real, en Culiacán.

La PGR pidió la orden de cateo el 30 de septiembre de 2014 para “localizar en los inmuebles materia del cateo, personas relacionadas con el delito de delincuencia organizada, así como objetos del delito como sicotrópicos, narcóticos, armas de fuego, moneda nacional o extranjera producto del delito de delincuencia organizada, documentos o archivos electrónicos con las listas de nómina, teléfonos, fotografías o datos de los integrantes de la organización criminal cártel de Pacífico o de Sinaloa, en el estado de Sinaloa, y vehículos robados y/o remarcados comúnmente utilizados por las estructuras criminales para el desempeño de sus actividades delictivas”.

Según los documentos, el 6 de octubre de 2014 fue consignado por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, contra la salud, delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

En una de las recámaras de la vivienda hallaron una bolsa negra con 100 billetes de 100 dólares, un billete de 50 dólares, uno de 20; un billete de mil pesos, dos de 500 pesos y en un cajón de un archivero 772 billetes de 500 pesos, 100 de 200 pesos, tres de 20 dólares y tres de 100 dólares.

En la casa además encontraron armas de fuego, cartuchos y dos bolsas con mil 882 gramos de metanfetamina.

Ante el Juez, Misael declaró que: “al estar enterado de mis derechos, así como del contenido de las imputaciones de existen en mi contra, es mi deseo manifestar que es falso, yo no pertenezco a ninguna banda de delincuencia organizada, ni me dedico a vender drogas, el dinero era producto de la venta de ganado y de un carro que vendí”.

En su declaración ministerial manifestó dedicarse a la ganadería y ser síndico municipal, de La Ilama, Cosalá.

Ante la Sagarpa estaba registrado como productor de bovinos.

El Juez decretó libertad con reservas de ley por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita pero continuó detenido por los otros delitos.

La averiguación previa quedó abierta debido a que faltaban pruebas por desahogar y la Fiscalía continuó con las investigaciones y el 17 de diciembre de 2014 ejercitó acción penal contra el detenido y solicitó orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de que sí poseía recursos dentro del territorio nacional y ocultó el origen, destino y propiedad de dichos recursos con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

Dos días después el Juez negó librar la orden de aprehensión.

Más de tres años después, la PGR logró obtener la el mandamiento judicial por operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue ejecutado en el penal y puesto a disposición del Juez, quien dictó auto de formal prisión el 15 de mayo de 2018.

La defensa de Misael apeló el auto de formal prisión en el Tribunal Unitario pero el magistrado ratificó el auto en agosto pasado.

De nueva cuenta la defensa se inconformó y promovió un amparo en otro Tribunal Unitario y también le fue negado.

 

Niegan traslado a Culiacán

Misael está preso en el Centro de Readaptación Social número dos Occidente, en Puente Grande, Jalisco y ahí cumplirá su condena.

Mediante un amparo intentó obligar a las autoridades federales para que lo trasladaran al penal de Culiacán, pero un Juez de Distrito y un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México confirmaron la negativa de traslado la semana pasada.

El Tribunal señaló que de los informes de las autoridades administrativas se desprende que presenta nocividad delincuencial elevada, pues guía su acción supeditando al bienestar social sobre el personal; cuenta con capacidad para influir sobre otros para la consecución de metas; se le dificulta subordinarse ya que busca reconocimiento, estatus y poder; se maneja con dominio sobre otros a través de conductas rígidas lo que proyecta su expansión criminógena contaminante; y se le considera con un tipo de criminalidad practicada formal y estructurada.

“”Se identifica como miembro de la organización delictiva ‘Cártel de Sinaloa y/o Cártel del Pacífico’; además de ser hijo de Javier Torres Félix considerado por la Procuraduría General de Justicia como el jefe de sicarios, no era viable su acercamiento al estado de Sinaloa, dado que, en él es reconocido como persona ligada al ‘Cártel de Sinaloa’, por lo que opinó que el sentenciado permaneciera interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 Occidente”, señala el documento.

“Como lo sostiene el coordinador de centros federales, con independencia de los múltiples intentos de evasión que han acontecido en ese centro de reclusión, no cuenta con los niveles de seguridad necesarios para su contención, dado que adolece de deficiencias en infraestructura, tecnología, así como en los recursos humanos y materiales”.

Menciona que el sentenciado cubre el perfil clínico criminológico para permanecer en el centro federal de máxima seguridad en el que se ubica y no es viable su acercamiento al estado de Sinaloa, al catalogarse como autor intelectual-material de alto riesgo, con capacidad criminal alta, adaptabilidad social media e índice de estado peligroso alto.

 

El Síndico detenido

Cuando Misael Torres fue capturado, tenía siete meses de haber protestado el cargo como síndico de La Ilama, en Cosalá.

El M2 fue candidato único en el plebiscito que se realizó en marzo de 2014 para elegir a los síndicos municipales.

Aunque no tenía competencia, Misael hizo campaña en las comisarías de La Ilama, en la que regaló souvenirs.

Además de síndico, ante el Gobierno mexicano era ganadero y estaba en los padrones de la Sagarpa como beneficiario y obtuvo recursos económicos del Progan y del Componente de Atención a Desastres Naturales.

 

Misa

El M2 es hijo de Javier Torres, detenido en Culiacán en 2004 y extraditado a Estados Unidos en 2006, de donde fue deportado a México en 2013 al cumplir su condena y recluido en el penal Altiplano, donde sigue un proceso penal por los delitos cometidos en México.

El hermano de Misael, Jesús Javier, el J6 fue detenido en noviembre de 2017, en Culiacán, cuando circulaba en un vehículo con armas y granadas.

Artículo publicado el 2 de diciembre de 2018 en la edición 827 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.