En seguridad, gobierno estatal presenta números ‘a modo’  

Durante el segundo año de gobierno de Quirino Ordaz Coppel la incidencia delictiva bajó… 2.6 por ciento.

En su segundo informe de Gobierno, el mandatario señaló una reducción de 21 por ciento en la incidencia delictiva, pero solo consideró cinco delitos.

Lea: El Segundo Informe de Gobierno esconde ‘la basura debajo de la alfombra’: Morena

En el eje Seguridad Pública y Protección Civil del documento, únicamente se contemplan los homicidios dolosos, homicidios culposos y robos de vehículo, a comercio, a casa habitación y bancario.

El comparativo de Quirino Ordaz señala que en 2017 se cometieron 7 mil 580 delitos y en 2018 son 6 mil 200.

Considerando todos los delitos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPS), entre enero y octubre se cometieron 19 mil 980 delitos, mientras que en 2018 van 19 mil 443.

La disminución es de apenas 2.69 por ciento.

El delito con mayor reducción es el feminicidio, de 70 el año pasado a 36 en el actual.

Los homicidios dolosos bajaron de mil 87 a 836 hasta el 31 de octubre.

Otros delitos contemplados por el SESNPS presentan aumentos en la incidencia, como las lesiones dolosas que subieron de 1 mil 347 a 1 mil 699.

Los delitos contra la libertad personal que incluye el secuestro, tráfico de menores, rapto y otros, subió de 875 a 1 mil 138.

Los delitos contra la libertad sexual que contempla abuso, acoso y hostigamiento sexual, violación e incesto, aumentó de 352 a 509 en 2018.

Los delitos contra la familia como violencia familiar y violencia de género, subieron de 2 mil 321 a 3 mil 348.

El informe señala que Sinaloa se ubica entre los 10 estados del país con la menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, pero hace la comparación hasta julio de este año.

“Durante esta Administración se ha impulsado el esquema operativo denominado Mando Coordinado, que tiene como fin último lograr la consolidación de un Mando Único Policial cuyo objetivo fundamental es optimizar la coordinación, integración y homologación de esfuerzos y capacidades de las instituciones policiales estatales y municipales, para lo cual se cuenta con la colaboración de los presidentes de los 18 municipios, a fin de incrementar los niveles de seguridad y disminuir los índices delictivos y los factores que generan violencia y delincuencia”, destaca el informe.

“Este esquema ha permitido obtener importantes resultados durante el primer semestre de 2018: Sinaloa se ubica entre las diez entidades federativas con menor tasa de incidencia de delitos por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica en la posición 25 del Catálogo de Delitos del Fuero Común, como lo señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que considera a la posición 32 como la más favorable o con la menor incidencia delictiva”, establece.

En el anexo estadístico del informe no incluyen los datos de la incidencia delictiva desglosados, solo las faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Durante el segundo año de gobierno, la delincuencia arreció los ataques contra las cámaras de vigilancia.

En 2017 balearon, derribaron o robaron 98 cámaras y durante este año hasta septiembre suman 278 aparatos dañados.

En la presentación del informe en el palenque de la Feria Ganadera, Quirino Ordaz dijo que las balean porque los delincuentes sienten temor y las volverán a poner cada que las tiren.

A pesar de que los índices tuvieron una baja mínima, el mandatario acordó con los nuevos alcaldes ratificar a los Directores o Secretarios de Seguridad Pública de 15 municipios.

Solo en Ahome y Mazatlán los nuevos alcaldes cambiaron a los jefes policiales.

Ante la falta de resultados de las autoridades y el hartazgo por la ola de robos que padecen, los vecinos de diversos sectores de Culiacán se organizaron en comités vecinales.

En el fraccionamiento Valle Alto los vecinos están organizados desde 2016, este año siguieron el ejemplo en las colonias Chapultepec y Guadalupe.

Los vecinos presionaron a las autoridades para que implementaran operativos de vigilancia y las autoridades estatales y municipales lo hicieron, pero solo de manera momentánea.

En colonias como la Guadalupe colocaron mensajes en los que advertían a los delincuentes: “Colonia vigilada por vecinos unidos contra la delincuencia. Cuídate si te agarramos”.

Y en su informe, Quirino presume que coadyuvó a integrar esos comités vecinales:

“En el segundo año de esta Administración, se ha coadyuvado a la integración de diversos comités de vecinos por medio del programa Redes Vecinales, que tienen el propósito de fomentar la cohesión social y comunitaria, así como el autocuidado y el respeto a las normas, buscando fomentar la participación ciudadana”, señala.

Desde el inicio de su administración, Ordaz Coppel apostó por los militares en los mandos policiales y en las calles.

Más de mil elementos de la Policía Militar patrullan las casas y el próximo martes el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la Ciudad Militar en Culiacán que albergará a 3 mil 500 agentes.

La presencia de la Policía Militar no ha inhibido la comisión de delitos, ya que en 2017 se cometieron 23 mil 183, un aumento en comparación con 2016 cuando se registraron 22 mil 221 delitos.

Artículo publicado el 25 de noviembre de 2018 en la edición 826 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.