Jesús Zambada García, el Rey, uno de los testigos claves de la fiscalía en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, podría declarar esta semana un supuesto soborno al Presidente Enrique Peña Nieto por 6 millones de dólares, de acuerdo al diario New York Times.
En un extracto de la transcripción de la Corte Federal del Distrito en Brooklyn, serían los abogados del Chapo, quienes cuestionarían al hermano de Ismael el Mayo Zambada, quien por quinta ocasión estará en el estrado.
Lea: Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos a EPN y a Calderón: abogado https://bit.ly/2B426IR
“Rey Zambada dio sobornos… al ahora presidente en funciones de México por una suma de 6 millones de dólares o más en dos ocasiones distintas…”, señala la transcripción.
En sus argumentos iniciales el pasado 13 de noviembre, durante el primer día del llamado “Juicio del Siglo” el abogado de la defensa Jeffrey Litchman, aseguró que los presidentes mexicanos, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, recibieron sobornos del Cártel de Sinaloa.
Y al día siguiente el Juez Brian Cogan amonestó al abogado por hacer acusaciones, sin pruebas.
Tanto el expresidente Felipe Calderón, como Peña Nieto, negaron las acusaciones.
Hasta el momento el Rey Zambada declaró que el Cártel de Sinaloa pagaba mensualmente 300 mil dólares en sobornos a gobernadores, funcionarios de la PGR, Siedo, Capufe, policias de la Ciudad México y hasta un general de apellido Toledano para poder traficar drogas.