Ahome el cuarto municipio con más fosas clandestinas en México

ahome-fosas

Con una población de menos de 450 mil habitantes, Ahome es el cuarto municipio con más fosas clandestinas en el país y el primero en Sinaloa.

De acuerdo a una investigación titulada “A dónde van los desaparecidos”, de los periodistas independientes Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati y Quinto Elemento Lab, en el municipio cañero ubicado al norte de Culiacán, se localizaron 65 de las 139 fosas clandestinas contabilizadas en total Sinaloa entre 2006 y 2016.

Lea: México: el país de las 2 mil fosas https://bit.ly/2FjSAWi

“Con la información obtenida que sirvió de sustento para el mapa es posible detectar sitios donde se acumulan capas de fosas. Entre estos destacan cinco en permanente disputa entre grupos criminales, y a veces Fuerzas Armadas, todos ellos de frontera, sea con el mar o con Estados Unidos. Los cinco puntos concentradores de fosas son: Ciudad Juárez, así como los puertos o corredores cercanos al mar: Ahome, Sinaloa; San Fernando, Tamaulipas; y los puertos de Acapulco y Veracruz”.

La información fue proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, y fue constrastada con los datos oficiales de la Procuraduría General de la República, en la cual no se reportó ningún hallazgo en dicho periodo.

A nivel nacional se localizaron mil 978 fosas, de las cuales el mayor número se ubicaron en Veracruz con 152; San Fernando, Tamaulipas con 139; Acapulco 108; Ahome, 65 en Ahome y Ciudad Juárez, con 58.

Lea: Sinaloa, entre los 5 estados con más fosas clandestinas https://bit.ly/2DgKfjw

En el top ten de los municipios con más fosas, sobresalen también de Sinaloa, El Fuerte que se ubicó en el séptimo sitio con 25 sitios clandestinos y Mazatlán con 12 fosas, que lo sitúo en el sitio 29.

Culiacán, pese a ser la capital del estado y tener la mayor población, no aparece en el ranking nacional, e incluso a nivel local está por debajo de los tres municipios antes mencionados, al reportarse la presencia de ocho fosas.

“La mayoría de los sitios (en Sinaloa) son fosas con cadáveres u osamentas, lo que implica que tampoco hay fragmentos de restos óseos o incineración como se observa en estados como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila”, señala la investigación.

* Aquí puede consultar la investigación completa: Adondevanlosdesaparecidos.org,

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.