julio 17, 2019 3:12 am

En picada el secretario estatal Álvaro Ruelas y 23 ex funcionarios municipales de Ahome

ÁLVARO RUELAS. Bajo la lupa.

Ordena ASE fincar responsabilidades al priista ex alcalde de Ahome

La Auditoría Superior del Estado Sinaloa (ASE) ordenó al Órgano Interno de Control y a la Síndica Procuradora, Cecilia Hernández Flores, ambos del municipio de Ahome, iniciar las investigaciones y en su caso, instaure, sustancie y resuelva el procedimiento de responsabilidad y sanciones administrativas por actos u omisiones de toda la administración priista de Arturo Duarte García (2014-2016), en el caso de permutas de áreas verdes por lotes de la constructora Mezta para la creación del parque lineal del oriente de la ciudad de Los Mochis.

Lea: Ahome, con plaga de corruptos https://bit.ly/2Dq0mMn

La orden de investigación y sanción incluye al actual Secretario de Desarrollo Sustentable en el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, Álvaro Ruelas Echave, que entonces fungía como Secretario del Ayuntamiento de Ahome y segundo hombre de poder público del considerado a la sazón primer priista, y que era el alcalde, Arturo Duarte García.

Están señalados también los ex funcionarios municipales Juan Tachna Félix (Tesorero), Martín López Montiel (Director de Asuntos Jurídicos), Gregorio Molina Germán (titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente), Lino Edgardo Ríos Montoya (titular de la Dirección General de Obras Públicas, Carlos Alberto Anchondo Verdugo (en su carácter de Síndico Procurador) y los regidores Nora Alicia Arellano Chávez, Carlos Cuarto Nemesio Bloch Artola, Rosario Buelna Beltrán, María de Jesús Castro Acosta, Irma Cota Soto, Emilia Domínguez, Miguel Ángel Flores Grajeda, Marisela Gutiérrez Medina, José Antonio Gutiérrez Román, Gilberto Irazoqui Galaviz, Luis Alfonso Pineda Apodaca, Patricia Aylin Ramos Kelly, Fernando Solís Verduzco, Eduardo Soto Armenta, Carolina Soto García, Jesús Andrés Valdez Conde, Guadalupe Vázquez Reyes y Luis Javier Zazueta Ibarra.

La ordenanza ASE/AUD/2154/2018 que resuelve la queja 009/2016 fue dictada el 24 de septiembre del 2018 por Aymee Viridiana Soltero Acosta, Directora General de Asuntos Jurídicos de la ASE y notificada el 25 del mismo mes y año a los quejosos diputados de la Sexagésima Segunda (62) Legislatura del Congreso Local, Zenén Aarón Xochihua Enciso, Juan Pablo Yamuni Robles, Francisca Henríquez Ayón, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, Tania Margarita Morgan Navarrete y Sylvia Trevino Salinas.

La queja fue radicada en la ASE el 10 de noviembre del 2016 y 23 meses después resuelta.

La investigación concluyó que “… se dejaron de observar diversas disposiciones del orden público mismas que pudieran constituir presuntas irregularidades administrativas en el desempeño de las funciones de los servidores públicos municipales que intervinieron en el proceso de formulación, dictaminación y aprobación del “dictamen de las comisiones unidades de Hacienda y Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, relativo a la permuta de terrenos del grupo Mezta S.A. de C.V. y el Municipio de Ahome, para efectos de construcción de Parque Lineal en el Oriente de la ciudad de Los Mochis”.


La resolución del cabildo en favor de la inmobiliaria y en contra de los habitantes de los fraccionamientos La Cantera etapas IV y V, Santa Luz, Bosques del Pedregal, Hacienda Santa Clara y Ampliación Viñedos, que vieron perdidas de plumazo sus áreas verdes quedó inscrita en el acta número 68 de la sesión ordinaria de cabildo celebrada el 14 de julo del 2015, y fue impugnada para su anulabilidad por vicios, omisiones y violaciones de disposiciones de orden público.

Lea: Piden panistas a ASE investigue permutas de terrenos en Ahome https://bit.ly/2F4aZq8

Entre otras causales, porque no se establecieron los precios pactados a los 21 lotes que se extienden hasta 62 mil 594 metros cuadrados de terrenos urbanizados contra seis terrenos del Grupo Mezta con 92 mil 533 metros cuadrados de los terrenos permutados, en los cuales se construirían casas, lo que ocasionaría un daño a la Hacienda Pública Municipal, y porque la comuna no dedujo ni comprobó que previo a la enajenación de los bienes inmuebles existiera determinación legal de que los predios permutados dejaban de ser útiles para el uso común o bien, impropios para cualquier servicio público, ni tampoco que con tres meses de anticipación a la enajenación existiera decreto que contuviese el cambio del destino de los predios con la aprobación de las dos terceras partes del cabildo.

Por ello, la ASE determinó que con las permutas el cabildo incumplió la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, Ley Sobre Inmuebles del Estado de Sinaloa y Municipios y el Código Civil para el Estado de Sinaloa.

Sobre la investigación ordenada por la ASE al gobierno municipal de Ahome, la Síndica Procuradora Cecilia Hernández Flores aceptó que no la había iniciado porque desconocía la existencia de la notificación. “No hemos iniciado nada. Desconozco el caso. No sé si tengo la orden en mi despacho, o si se traspapeló. En estos momentos la estamos buscando. Pero de existir no se detendrá. El caso lo continuará la síndica procuradora entrante”.

El caso de las permutas de parques y jardines por lotes sin urbanización con constructora Mezta para dar paso a más casas, fue descubierto por el grupo “Rueda Verde” que fundó el actual gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Luis Felipe Villegas Castañeda.

El entonces regidor denunció el caso en el cabildo, pero no prosperó.

Entonces acudió ante legisladores locales de oposición, y al cabo de dos años, la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa le dio la razón, y ahora está en marcha una segunda y tercera investigación sobre un gobierno municipal completo.

Artículo publicado el 4 de noviembre de 2018 en la edición 823 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. Ya ven aqui en canteras nosotros queriamos impedir que construyeran y aun asi lo hicieron por la bainoro entre topolobampo y bartolomeo…fuimos asta con cecilia hernandeZ…y nos ablo de las dichosas permutas esas….y siepre construyeron frente ami casa ……asi que empesaremls a exigir k nos conpensen por contruir en nuestra area verde que se nos prometio de un principio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 859
14 de JUlIO del 2019
GALERÍA
El huracán 'Barry' provoca inundaciones y daños a su paso por EU
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En Culiacán hay empresas que gestionan becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de 'moches' y sin que el becario tenga que trabajar, ¿aceptarías una?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES