50 años: De Tlatelolco a los desaparecidos de Ayotzinapa, la historia se repite

Juan Antonio
JUAN ANTONIO LARA.

Los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68 encuentra en la juventud sinaloense rasgos de la historia repitiéndose. La represión y el control de una verdad histórica no solamente son hechos constantes, sino un eco que llega a esta generación.
Activistas, académicos y ex funcionarios, todos jóvenes, encuentran similitudes de entonces con su actualidad, con su Ayotzinapa y sus 43. Ni perdón ni olvido. El sumarse a un movimiento, el exigir sus derechos y la justicia social, no es exclusivo de entonces.

En Sinaloa permanecen voces que aún se alzan. Tal vez son casos aislados pero se suman a las consignas que exigen justicia. Y a pesar de que son datos que la historia oficial busca enterrar, la memoria colectiva de esta juventud se suma a la de ayer. Son los nietos del 68.

Juan Antonio Lara Medina
23 años
Ex consejero universitario de la UAS
“Siempre representará para mí esa luz que le diga a los estudiantes y que le diga a los jóvenes universitarios que pueden organizarse y que siempre pueden dejar en claro esa opinión que tengan sobre el cómo ven la educación.

Lea: Claves para entender el 68 https://bit.ly/2OyBLKw

“Y también el 68 siempre será esa fuerza que le diga al estudiante observa cómo se dirigen los gobiernos al interior de tu escuela, de tu espacio universitario”.

Mariel Vega Yee
20 años
Integrante del Colectivo Mujeres en Bici
“Para mí significa no olvidar, siempre hay que tener memoria. No sólo fue eso, más adelante hubo cuestiones como Acteal y Aguas Blancas, hoy justo se cumplen cuatro años de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Saber que por alzar la voz, por pelear por lo justo y por los ideales te pueden matar, que realmente a 50 años no ha habido un cambio tan grande en materia de seguridad para activistas o incluso simplemente para estudiantes”.

EUNICE AGUIRRE.

Eunice Aguirre
22 años
Colectivo Feministas Alteradas

Lea: La llegada de AMLO, resultado de la represión del gobierno: Meyer https://bit.ly/2OtBrga

“Para nosotros representa historia, una visión de lo que nos tocó vivir como estudiantes universitarios porque nos tocó Ayotzinapa también, vaya, uno es en octubre y otro en septiembre, y entonces cómo estos enlaces históricos que nos tocó hacer enlaces de estudiantes y se convierte en algo muy complejo porque tratamos de enlazar nuestra historia con la del 68 y ver que las estructuras de poder en las universidades siguen politizadas, siguen usadas para fines muy particulares y que desgraciadamente se han olvidado de la verdadera intensión de lo que es la educación universitaria”.

OLIVIA MOLINA.

Olivia Molina
25 años
Colectivo RecuperArte
“Es un tema que aunque es un dato histórico, los que lo llegan a conocer es porque sus papás o sus abuelos lo cuentan. No se recuerda como tal… no se conmemora, entonces a nosotros es la parte que nos toca, está la consigna de que la memoria florece, por ejemplo recordar cada 2 de octubre, hacer festivales y pues no dejarlos morir porque ya ni siquiera tienen rostro”.

EDGAR HERNÁNDEZ.

Edgar Hernández
27 años
Académico
“Los gobiernos sucesivos a Díaz Ordaz y hasta la fecha de Peña Nieto no conmemoran esta tragedia, o sea, no se habla de esto, el 2 de octubre no es un día oficial. No estaba en los libros de texto este acontecimiento, no es algo que se enseñe en clases… la consigna después del 2 de octubre fue censurar este acontecimiento, fue acallarlo y curiosamente 46 años después Peña Nieto intenta hacer lo mismo, el presidente durante 11 días no habla de este tema”.

JORGE MILLER.

Jorge Miller
32 años
Ex director del Hospital Pediátrico y del Sistema DIF
“A partir de ahí se cayó el absolutismo, vinieron más movimientos, mayor oposición, y qué veo en la actualidad, que apenas vamos a cosechar lo que hace 50 años pasó. Similitudes con Ayotzinapa, contextos y momentos diferentes pero también es una misma fórmula. Si había un resquicio o lo hay todavía, de un totalitarismo o de una especie de querer tener el control a través de la información, los 43 fue un mensaje para el gobierno y para los medios de comunicación de que la información fluye diferente y que la verdad no se puede ocultar como hace 50 años”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.