Senado siempre sí da licencia a Manuel Velasco

manuel velasco

Contrario a lo que se esperaba, los senadores de la Fracción Parlamentaria de Morena aprobaron el acuerdo para que el ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco regrese a su cargo y abandone temporalmente su curul como Senador por el Partido Verde.

En una votación previa, al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, la solicitud de licencia fue rechazada por los y las senadoras integrantes de la LXIV Legislatura.

Tras haber negado en una primera ronda, el Pleno del Senado de la República a través de la Junta de Coordinación Política se reúne y en una segunda votación aprobó con 82 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, una nueva solicitud de licencia al senador por Chiapas, quien a partir del 4 de septiembre de este año se separó temporalmente de sus funciones legislativas.

La Asamblea autorizó incorporar a la Orden del Día de la Sesión, el acuerdo remitido por la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, para dar oportunidad de trámite a la nueva solicitud de licencia.

El Presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres Guadarrama, subrayó que la Jucopo realizó dicha solicitud, con fundamento en el artículo 75 del Reglamento del Senado que señala: “Durante el desarrollo de la sesión, se pueden agregar en el Orden del Día otros asuntos, a solicitud de la Junta o de algún Grupo Parlamentario, si el Pleno lo aprueba por mayoría absoluta de votos de los asistentes”.

Al dirigirse a la Asamblea –desde su escaño-, el senador Manuel Velasco manifestó que es respetuoso de las determinaciones de la Asamblea, y al mismo tiempo, reconoció el derecho que tienen las legisladoras y los legisladores para solicitar licencia al Pleno.

El senador Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario de Morena, defendió el derecho del senador del PVEM, a solicitar licencia para separarse de su cargo, al asegurar que nunca en la historia del Congreso se ha negado una petición de este tipo.

Admitió el líder del grupo Parlamentario de Morena que en la solicitud del legislador Velasco sí subyace un asunto político, pero la Cámara Alta no debe convertirse en un tribunal. “No entiendo porque los senadores quieren convertirse en un tribunal de conciencia, si en Chiapas o en cualquier estado del país, hay procedimientos para exigir la rendición de cuentas”.

Aprobado el regreso de Manuel Velasco Coello a gobernar Chiapas, se desató una avalancha de críticas en contra del Grupo Parlamentario de Morena, acusándolo de ser incongruente e iniciar una agenda legislativa manchada por el fantasma de la simulación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.