Desde EU, el ‘Licenciado” rendirá declaración ministerial por el asesinato de Javier Valdez

damaso lopez-licenciado

Dámaso López Núñez, el Licenciado, rendirá declaración ministerial por el asesinato del periodista Javier Valdez.

Durante una audiencia de solicitud de prórroga de investigación celebrada este mediodía, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en Contra de la Libertad de Expresión pidió tres meses más para obtener datos de prueba.

La audiencia fue como parte del proceso contra Heriberto Picos Barraza, el Koala, uno de los dos acusados de cometer el homicidio.

El Ministerio Público, dijo al Juez que solicitarán la declaración ministerial de el Licenciado, quien se encuentra recluido en un penal del estado de Virginia, en Estados Unidos.

El Fiscal señaló que la declaración será vía asistencia jurídica internacional.

La PGR, detalló, solicitará al Departamento de Justicia de Estados Unidos tome la declaración de Dámaso y una vez que ésta sea traducida y apostillada será enviada por escrito a la Fiscalía mexicana.

El 27 de junio pasado, cuando Dámaso se encontraba recluido en el penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, mencionó en una entrevista ministerial que aportaría información sobre el asesinato de Javier, pero la Feadle desconocía que sería extraditado días después.

El 6 de julio el Licenciado fue extraditado a Estados Unidos y la Fiscalía ya no pudo obtener la información sobre el asesinato.

El abogado de el Koala se opuso y alegó que era innecesaria esa declaración ya que Dámaso no estaba acusado del asesinato.

El Fiscal respondió que los autores materiales del homicidio son miembros del grupo de Dámaso, por lo que es necesaria la declaración del líder de la organización.

Manifestó que además de las investigaciones se desprende que el asesinato fue por una publicación de Javier Valdez que afectó a esa organización criminal.

El Fiscal mencionó que giraron oficios de investigación a la Policía de Investigación Ministerial para que ubique el lugar que ocupaban en el cártel de Sinaloa Dámaso y su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

El Juez consideró que la prórroga de tres meses más para cerrar la investigación complementaria es legítima y no excede el plazo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales por lo que la concedió.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.