Eligen a Martí Batres como presidente de la Mesa Directiva del Senado

Martí Batres

El senador Martí Batres Guadarrama fue electo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el periodo ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la 64 Legislatura, que inicia funciones el próximo 1 de septiembre.

Mediante votación por cédula, fue elegida con 120 votos la planilla que encabeza Martí Batres Guadarrama (Morena), los vicepresidentes Mónica Fernández Balboa (Morena), Rafael Moreno Valle Rosas (PAN) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), y las secretarias Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), Verónica Delgadillo García (MC), Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y el secretario Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD).

Al inicio de la Asamblea y de acuerdo al artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa de Decanos integrada por la senadora Ifigenia Martha Martínez Hernández, Presidenta;  las y los vicepresidentes José Antonio Cruz Álvarez Lima y Beatriz Paredes Rangel, así como los secretarios decanos, Cristóbal Arias Solís y Minerva Hernández Ramos, dieron inicio a la Sesión Constitutiva y tomaron protesta a los 127 senadores electos presentes.

Su presidenta llamó a las y los legisladores en orden de lista, a efecto de que emitieran su voto para elegir la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Martínez Hernández dirigió un mensaje de apertura, en el que se pronunció por mecanismos que fortalezcan la unidad nacional, con un Congreso que, por primera vez, se constituye mayoritariamente de una izquierda democrática.

La senadora Presidenta de la Mesa de Decanos tomó la protesta respectiva a los integrantes de la Mesa Directiva, y declaró legalmente constituido al Senado de la República para el desempeño de sus funciones.

De acuerdo con el Artículo 20 de la Ley Orgánica, la Mesa Directiva conduce las sesiones de la Cámara y asegura el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del Pleno; y garantiza que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y la ley, entre otras.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley Orgánica, el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, dio cuenta al pleno senatorial de la recepción de copias certificadas de las 64 constancias de mayoría y 32 de asignación de primera minoría expedidas por el Instituto Nacional Electoral, conforme a los artículos 321 y 328 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dijo que se recibió el informe de asignación de senadores por representación proporcional y se entregaron 127 credenciales correspondientes de los senadores electos.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama instruyó notificar por escrito a la Cámara de Diputados, a los demás poderes de la Unión, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.

El senador Batres Guadarrama citó a la Asamblea para la sesión de Congreso General, que tendrá lugar en el Recinto Legislativo de San Lázaro, el sábado primero de septiembre, a las 17:00 horas, así como a la primera Sesión Ordinaria en la sede del Senado, que se llevará a cabo el próximo martes 4 de agosto, a las 11:00 horas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.