Aprueban en INE bolsa de 5 mil mdp para partidos políticos en 2019

partidos politicos

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto por el cual se prevé entregar casi 5 mil millones de pesos para el financiamiento público de los partidos nacionales en el 2019.

El proyecto de presupuesto —aprobado por los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala, que son integrantes de la Comisión— se espera sea discutido en el Consejo General del INE el próximo jueves y asciende a 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos que se construyó a partir del supuesto de entregar prerrogativas a nueve partidos políticos nacionales, dio a conocer El Economista.

Lo anterior debido a que aún el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza mantienen una batalla en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para mantener su registro como organizaciones políticas nacionales; no obstante, en caso de que lleguen a perder su registro la bolsa de recursos públicos no disminuirá sino que sólo se repartirá entre los demás partidos que tengan registros, informaron fuentes del INE a El Economista.

Para el 2018, el INE aprobó entregar a los nueve partidos recursos públicos por 6 mil 745 millones 936 mil 684 pesos, lo que incluía el gasto de campaña que ascendió a 2 mil 148 millones 166,623 pesos.

Para el 2019 se adelanta entregar por concepto de Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes un total de 4 mil 728 millones 699 mil 868 pesos; para Actividades Específicas son 141 millones 860 mil 996 pesos, por concepto de Franquicia Postal se discutirá entregar a los partidos una bolsa de recursos públicos por 94 millones 573 mil 997 pesos.

En tanto que el rubro con menos recursos previstos para el siguiente año, de acuerdo con el proyecto de la Comisión de Prerrogativas, es el de Franquicia Telegráfica cuyo monto asciende a 693 mil 490 pesos.

Si se comparan estos cuatro rubros con los mismos del año pasado se observa un aumento en dos de ellos: Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades Específicas, mientras que en el rubro de Franquicia Postal se observa una disminución y en la Franquicia Telegráfica se propone mantener prácticamente los mismos recursos.

En el área de Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes hay un aumento, en concordancia con el proyecto, de 432 millones 366 mil 622 pesos para el próximo año, equivalentes a 10 por ciento con respecto al presupuesto del 2018.

En Actividades Específicas hay un aumento de 12 millones 970 mil 999 pesos también equivalente a un aumento de 10 por ciento. Mientras que en el rubro de Franquicia Postal se prevé una disminución de unos 77 millones 279 mil 326 pesos en comparación con el año anterior.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.