Caída del mercado burátil de Turquía afecta a mercados emergentes

tuquia-bolsa de valores

La caída del mercado bursátil de Turquía se extendió por los mercados emergentes, incluido México, llevando a las acciones y divisas a sus niveles más bajos en varias semanas, meses e incluso años.

La lira provocó pérdidas entre los pares mundiales después de que las acciones del Gobierno turco país para reforzar el sistema financiero fueron vistas por algunos analistas como insuficientes para proteger a los mercados en tiempos de angustia., de acuerdo a El Financiero.

Mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan arremetía contra Estados Unidos, ponía tasas más altas sobre la mesa y decía que no aceptaría un rescate internacional, los operadores presionaron los activos turcos en una liquidación que se extendió a otras economías en desarrollo.

La volatilidad del rand sudafricano llegó a su nivel más alto desde diciembre de 2015, mientras que el rendimiento de los ‘bonos del siglo’ argentinos subieron al 10 por ciento a medida que el peso de esa nación cayó a más de 30 unidades por dólar.

“Es otro lunes maníaco”, dijo Jordan Rochester, estratega cambiario de Nomura International en Londres.

“Revisamos la lista de opciones que tienen para detener esto: implica alzas en las tasas, involucrar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y restablecer la confianza del mercado en la lira. Desafortunadamente, todos los componentes van en la dirección opuesta”.

El temor a que la debacle turca continúe castigando a los mercados emergentes resurgió este lunes, ya que los operadores también lidiaron con las tensiones entre Estados Unidos y las principales economías como Rusia y China.

Aún así, muchos analistas dicen que hay pocas razones para agregar todos los conflictos a la misma canasta, ya que varios países han hecho sus deberes. Eso significa que, mientras que el estrés en Turquía puede continuar, su correlación con el resto de la clase de activos puede disminuir pronto.

“Los mercados emergentes ya han visto una gran ola entre abril y julio y los acontecimientos negativos en Turquía eventualmente se verán (junto con Argentina) aislados debido a sus excepcionales desequilibrios externos en comparación con la mayoría de los países que pertenecen a ese rubro”, escribieron Luis Oganes y Jonny Goulden, analistas de JP Morgan.

La turbulencia del mercado turco no sólo borró el repunte de julio en las acciones de los mercados emergentes, sino que también los hizo pasar a niveles de hace varios meses. Ese nivel no se veía desde principios de 2016, cuando posteriormente tuvieron un alza de 60 por ciento.

El índice de ganancias a precios estimados del MSCI Emerging Markets Index con rendimiento a 12 meses también está por debajo del nivel al que llegó en el segundo trimestre. El indicador cayó 2 por ciento este mes, extendiendo su declive anual a alrededor de 10 por ciento.

Mientras que algunos analistas dicen que están contentos de ‘mordisquear’ las acciones, en realidad no están inmersos. Las acciones en los mercados en desarrollo probablemente seguirán siendo turbulentas con pocas señales de estabilidad para atraer a los ‘cazadores de gangas’ a pesar de la liquidación de este lunes, según UBS Asset Management.

“Vemos la construcción de valor, pero no tiene visibilidad sobre cuándo se puede realizar ese valor”, dijo Geoffrey Wong, jefe de MercadosGglobales Emergentes y Acciones de Asia Pacífico en UBS Asset.

Los inversores pueden ser perdonados por sentirse cautelosos, “dado que tenemos un golpe 1-2-3-4-5-6, no sólo un golpe de 1-2”, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.