Iniciativa panista en Sinaloa vulnera derechos de las mujeres


La iniciativa que presentaron los panistas Juan Pablo Yamuni y Roberto Cruz Castro vulnera los derechos de las mujeres y viola acuerdos internacionales a los que México pertenece, afirmaron líderes de colectivos feministas.

Natalia Reyes, integrante del Colectivo de Mujeres Activas, explicó que la generalidad de la iniciativa panista alarmó a las activistas que llevan años trabajando en temas de libertad reproductiva, derechos de las mujeres y educación sexual.

Señaló que en Sinaloa existe la Norma Oficial Mexicana 046 que permite que una mujer aborte cuando su embarazo es producto de una violación o cuando el producto representa un riesgo para su salud.

Destacó que la iniciativa panista es tan general que no hace distinciones entre abortos espontáneos por violaciones o ante riesgo de salud, lo cual abre la puerta a criminalizar a mujeres que se encuentren en esa situación.

Reyes lamentó que la iniciativa no se haya socializado previamente y que los dos legisladores hombres no se hayan acercado a los colectivos que trabajan en estos temas.

Este martes, después de que el diputado Roberto Cruz Castro subiera a tribuna con su hijo en brazos para presentar su iniciativa, un numeroso grupo de mujeres se presentaron en el Congreso local para expresarse en contra de la iniciativa.

La protesta fue convocada por el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses y el colectivo de Feministas Alteradas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.