Gobierno de Quirino busca explicar 6 mil mdp que se malgastaron con Malova

MARÍA YAN. Titular de Transparencia.

El gobierno de Quirino Ordaz Coppel aseguró que le ha explicado a la Auditoría Superior de la Federación el gasto irregular de por lo menos 5 mil millones de pesos, de un total de 6 mil millones que se le habían observado a la administración de Mario López Valdez, desde 2012 a 2016.

Así lo detalló la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STYRC), María Guadalupe Yan Rubio, quien admitió que llegarán hasta donde se pueda y de no lograr explicar la totalidad de los recursos, la ASF podría emitir una sanción contra los funcionarios responsables.

En entrevista, Yan Rubio explicó que la ASF mantiene un programa de trabajo a través del cual va revisando los montos pendientes por cada año, de esa forma se han logrado aclarar irregularidades que con López Valdez se fueron rezagando.

Sin embargo, la titular de la STYRC dijo que hasta el momento esos 5 mil millones de pesos se encuentran en etapa de revisión y la ASF no ha emitido un dictamen que solvente las irregularidades.

“Son herencias que nos toca institucionalmente atender. Con toda responsabilidad vamos tratar de solventar todo lo que objetivamente proceda, es echarse un clavado en toda la información, lo que no proceda nos vamos a pronunciar porque ya no encontramos más información y entonces para que ASF se pronuncie al respecto”, explicó Yan Rubio.

Detalló casos específicos que han logrado explicar, como una observación millonaria del fondo de Distribución de Participaciones Federales que se entrega a las entidades para que estas a su vez lo repartan entre los municipios.

Señaló que en 2016, el último año de López Valdez, la ASF reclamó que se le regresaran mil 698 millones de pesos de recursos de Participaciones Federales malgastados, pero en fechas recientes, la STYRC de Ordaz Coppel logró explicar cómo se utilizó el recurso y que esto fue apegado a la normatividad.

“En ese tenor tenemos toda una estrategia que suma un mundo de chamba, lo que nosotros estamos haciendo es tratar de solventar hasta dónde encontremos información para ello, acabamos de solventar esta observación de 2016 por mil 698 millones de pesos de participaciones federales”, enfatizó Yan Rubio.

Sancionarán a 38 funcionarios de Salud
Derivado de los señalamientos de la ASF en el primer informe de fiscalización a la cuenta pública de 2017, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas abrió 38 expedientes de procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos de los Servicios de Salud del Estado.

Y es que en la revisión al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y fondo federal Seguro Popular utilizados durante el primer año de Ordaz Coppel, Sinaloa se ubicó entre los estados con más señalamientos a nivel nacional, aunque la mayoría de estos se trataron de solicitudes de aclaración de información.

Al respecto, Yan Rubio admitió que se detectaron fallas administrativas y de control interno en los Servicios de Salud durante el primer año de la administración de Ordaz Coppel.

“Obviamente que sí hay fallas administrativas y de control interno. Nos estamos ocupando del tema para que mejore muchísimo en el tema administrativo, de tal forma que para cuando llegue cualquier fiscalizador esté todo en orden”, enfatizó la secretaria.

Explicó que derivado de las observaciones que emitió la ASF, la Subsecretaría de Responsabilidades de la STYRC abrió 38 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa que comenzarán con una investigación de los hechos, la cual podría generar una sanción administrativa contra el funcionario responsable.

Yan Rubio destacó que la ASF había señalado la existencia de 55 trabajadores “fantasmas”, los cuales se lograron justificar, con excepción de un trabajador que presentó una cédula profesional falsa.

Por este caso, el gobierno de Sinaloa tiene que regresar aproximadamente 136 mil pesos que se malgastaron en el sueldo del empleado de Salud.

“Este caso se notificó al departamento jurídico para que proceda, se revise el tema de la cédula que no corresponde con el Registro Nacional de Profesionistas y obviamente aquí habrá que devolver este recurso”, admitió Yan Rubio.

En la revisión al primer año de Ordaz Coppel, la ASF auditó cinco fondos federales: Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); Seguro Popular; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); FORTASEG; y la Distribución de Participaciones Federales.

De entre los fondos auditados, el Seguro Popular y el FASSA obtuvieron un alto número de solicitudes de aclaración. Tan sólo para el FASSA, la ASF pidió aclarar el uso de 492 millones 165 mil pesos y emitió pliegos de observación por 41 millones 896 mil pesos por uso irregular del fondo.

Mientras que por el fondo Seguro Popular se pide aclarar el uso de 96 millones 805 mil pesos y se emitieron pliegos de observación por 12 millones 708 mil 276 pesos.

Yan Rubio aseguró que el pasado 11 de julio, la STYRC envió un amplio expediente documental para justificar 650.9 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación le señaló en el primer informe de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2017.

Explicó que la auditoría aún tiene 45 días para revisar los expedientes y concluir si el recurso de 2017 queda solventado.

Artículo publicado el 29 de julio de 2018 en la edición 809 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.