Llaman Cuauhtémoc Cárdenas y activistas a frenar la represión del Gobierno de Nicaragua

Organizaciones civiles y activistas, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, llamaron al gobierno de Nicaragua a detener las acciones violentas contra las manifestaciones populares que han dejado casi 400 muertos en todo el país.

En la “Declaración por la Paz, la Democracia y la Justicia en Nicaragua” pidieron a la comunidad internacional trabajar de manera unidad y respetando la autonomía de Nicaragua para solucionar el conflicto de manera pacífica.

“Quienes a partir de nuestra preocupación por el aumento de la represión, las violaciones de los derechos humanos y las pérdidas humanas suscribimos este comunicado, hacemos un llamado al gobierno nicaragüense a frenar todo tipo de acción violenta contra las manifestaciones populares, así como a actuar para las desmovilización y desarme de los grupos paramilitares”.

“Expresamos nuestra especial preocupación por la recurrente estigmatización de los defensores y defensoras de derechos humanos, de los y las estudiantes, de los comunicadores y las comunicadoras, y de todos aquellos y aquellas que participan en el diálogo nacional. Así como la reciente modificación a la Ley Antiterrorista que no contribuye a la paz ni al cese de la represión, sino por el contrario, puede utilizarse para criminalizar a quienes se organizan y participan en la protestas pacíficas”, señala el documento.

La declaración señala que desde abril ese país vive una situación de confrontación política y social que llega a tal grado de violencia y represión ya insostenible que ha cobrado la vida de personas en todo el país.

El conflicto, menciona el texto, tiene sus orígenes en la represión desencadenada contra la amplia pluralidad ciudadana movilizada para la defensa popular de los recursos naturales y la reforma a la seguridad social y su posterior exigencia de ampliar los márgenes democráticos, cese de la violencia y la justicia social.

El documento está firmado por activistas como Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Concha Malo, Clara Jusidman y Lydia Alpízar; Adolfo Gilly, Felx H. Gamundi, Orfe Castillo, Ximena Antillón, Carlos Ventura, Marusia López y Víctor García Zapata.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.