Luis Castro líder del Panal, peleará su registro ante el TEPJF

El líder del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro Obregón, informó que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para resolver su permanencia como organismo político nacional.

La declaración de Castro se dio luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que comenzará el procedimiento de liquidación de bienes de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), dado que perdieron el registro nacional al quedarse por debajo del 3% de votación que marca la Constitución para mantenerlo, publicó Proceso.

EL líder del Panal precisó que recurrirá a los medios de impugnación de la elección de diputados que prevé el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, mediante la presentación de juicios de inconformidad ante cada Consejo Distrital Electoral.

Se hará así, dijo, porque Nueva Alianza detectó irregularidades en el conteo de votos realizado por los escrutadores, referentes a la coalición que conformó con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en varios distritos federales, por lo que manifestó su confianza en que se logrará el porcentaje de sufragios requerido en la legislación correspondiente para que el Panal conserve su registro nacional.

En un comunicado difundido este lunes, Castro Obregón dejó claro que la acción del INE, al nombrar a un interventor para atender el presunto proceso de liquidación del partido, es de carácter preventivo, conforme lo dispone la ley, y apuntó que este órgano político “está en total disposición de ofrecer las condiciones necesarias para que el representante designado por la autoridad electoral pueda llevar a cabo este cometido con eficiencia”.

Nueva Alianza, subrayó, es una fuerza social real, refrendada con la votación de un millón 400 mil ciudadanos que confiaron en el proyecto liberal que impulsa, y cuyas causas siguen siendo vigentes: la defensa de la educación pública establecida en el artículo tercero constitucional, y la defensa de los derechos de las mujeres, jóvenes y grupos vulnerables, principalmente.

“Es un partido que tiene el registro garantizado en 20 entidades, es decir, en un tercio de la República, por lo tanto, Nueva Alianza no se acaba”, abundó.

De igual manera, reiteró su beneplácito “por la copiosa participación ciudadana durante la jornada electoral” del pasado 1 de julio, lo que –agregó– pone en evidencia el hecho de que la mayor parte de la sociedad mexicana “ha comenzado un proceso de transformación, antes que las propias instituciones, antes que los propios espacios de representación, antes que los partidos políticos”.

Esta capacidad de la ciudadanía para salir a votar, para expresar su actitud política y sus preferencias electorales, fortalece la democracia mexicana, remató.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.