Le quitan al PAN alcaldías de Querétaro y Huimilpan

elecciones queretaro-anulan

Los magistrados de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron anular las elecciones para Alcalde de Querétaro y Huimilpan, que había dado el triunfo a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).

En el caso de la capital de ese estado, Luis Bernardo Nava ganó con una ventaja de .34 por ciento de la votación frente al ex futbolista Adolfo Ríos, de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), informó Sin Embargo.

“La Sala Regional Monterrey declaró la nulidad de la elección del ayuntamiento de Querétaro al demostrarse que el presidente municipal interino violentó el principio de equidad en la contienda, al difundir actos de campaña del presidente municipal que en vía de reelección competía para el cargo, dejando con ello de salvaguardar el principio constitucional de neutralidad, que impone a los funcionarios de todos los niveles de gobierno abstenerse de influir en el proceso electoral”, precisó la Sala Regional en un comunicado y detalló que debe convocar a comicios extraordinarios.

Detalló que se pudo documentar “en forma suficiente” que durante la campaña, el Alcalde interino realizó recorrido por diversas colonias y promovió acciones del Gobierno que encabezaba y que había encabezado Luis Bernardo Nava, entonces candidato.

“La conducta de difusión de acciones de gobierno que se documentó, ocurrió prácticamente durante todo el periodo de campañas, pues al menos obraban en el expediente constancias de publicaciones en las redes sociales del funcionario en cita, de los días 13, 15, 17, 23, 24, 25, 29 y 31 de mayo; así como del 1, 6, 8, 12, 14, 20 y 22, de junio, tiempo en el cual, todos los programas de gobierno municipal debían cumplir con la veda electoral, lo que no ocurrió así”, precisó la Sal Regional.

“Ante estas pruebas y el estrecho margen de distancia en los resultados, la violación al principio de equidad en la contienda se consideró determinante para anular la elección, debiéndose convocar a comicios extraordinarios”, añadió.

La Sala Regional también determinó anular la elección del Ayuntamiento de Huimilpan, “dado que la candidata electa utilizó en la difusión de su campaña símbolos religiosos y expresiones de fe, violentando con ello el mandato constitucional de separación iglesia-Estado, de manera que aun cuando la diferencia con el segundo lugar era amplia, al violarse el principio de laicidad, procedió declarar la anulación de los comicios”.

La Alcaldía había sido ganada por la panista Leticia Servín Moya.

El Partido Acción Nacional (PAN) defendió el triunfo de Luis Bernardo Nava en Querétaro y dijo que lo ganó la Alcaldía por “la voluntad de los ciudadanos”.

“Por eso continuaremos defendiendo esta decisión hasta el final. ¡No dejaremos de luchar por la democracia!”, escribió el partido en Twitter.

El Blanquiazul perdió también en días pasados la Alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, que había ganado el ex futbolista Manuel Negrete. El candidato perredista fue abanderado por el Frente, donde participó el PAN.

En ese caso, la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF resolvió en ese sentido por la violencia política de género contra la ex candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, María Rojo, así como por la “violación del principio de equidad”.

Mientras, el PAN espera los resultados del recuento voto por voto que actualmente se lleva a cabo de la elección a Gobernador de Puebla, que definirá el triunfo de Martha Erika Alonso, quien resultó como ganadora durante el primer conteo. La elección en ese estado también fue disputada por Morena y su ex candidato Miguel Barbosa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.