La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, afirmó que “manos criminales” actúan de manera premeditada y deleznable para decidir quién sí y quién no llega a los comicios del 1 de julio.
“Y es doloroso señalar que lamentablemente, el signo que está marcando el actual proceso electoral es precisamente el de la violencia. Manos criminales están actuando de manera premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quienes deben o no deben estar en la boleta electoral”, enfatizó.
De acuerdo a Excelsior en la firma de convenios de colaboración entre el Tribunal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y con la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales Locales (AMEFEL), Otálora Malassis exigió protección de los candidatos a puestos de elección popular.
“Desde aquí hacemos un llamado a las más altas autoridades de seguridad y de procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno de todo el país para que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los diversos candidatos a cargos de elección popular, así como de todas las familias mexicanas”, exclamó.
En tanto, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, dijo que quiere que los comicios sean una fiesta democrática, sean un éxito y que sean un proceso de alta legitimidad, sobre todo en civilidad y en paz social.