Senadores panistas suben a tribuna derrame de jales a presa “Huites”

Los senadores de oposición por Sinaloa, Francisco Salvador López Brito y Adriana Loaiza Garzón solicitaron a la Comisión Permanente de la Cámara Alta que exhorte al Ejecutivo Federal deslinde responsabilidades por  el derrame de jales de la minera Río Tinto, en el municipio de Urique, en el norteño estado de Chihuahua y que se diluyen en el vaso de la presa “Luis Donaldo Colosio”, en el estado de Sinaloa.

En un comunicado, los legisladores pidieron también se tomen las medidas para mitigar los efectos de la contingencia.

Los senadores López Brito y Loaiza presentaron un punto de acuerdo para que se investigue, clarifique y transparente el tipo de materiales químicos que utiliza la empresa Minera Río Tinto, S.A. de C.V en sus procesos industriales y se precise el grado de toxicidad que pudieran representar para la salud humana, animal y vegetal.

A pesar de que ya acudió un equipo especializado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a la zona de la presa Huites, en el municipio de Choix, Sinaloa, y que los resultados de las pruebas tomadas corroboran la presencia de materiales derivados del derrame, los senadores panistas hacen un llamado para que se rinda un informe completo de las consecuencias que tuvo el accidente tanto en Chihuahua como en Sinaloa.

Los senadores destacan que, por la colindancia con el estado de Chihuahua, los afluentes de los ríos del norte de Sinaloa y sus presas podrían verse afectados, en virtud de la probable derrama de materiales tóxicos que van descendiendo por el río Tubares, terminan en presas de los municipios de Choix y el Fuerte, que abastecen de agua todo el norte de Sinaloa y representa la fuente básica para consumo humano, animal y de riego a productos agropecuarios de esta región.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.