Envía INE caso de financiamiento ilegal del ‘Bronco’ a PGR, SAT y Fepade

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al aspirante independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón el “Bronco”, con una multa de 739 mil pesos por haber recibido financiamiento ilícito en la etapa de recolección de apoyos ciudadanos para obtener la candidatura.

Además, el INE dio vista caso al SAT, la Fepade, a la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Nuevo León, así como a la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de procedencia ilícita, falsificación o alteración de moneda de la PGR por las tramas irregulares detectadas por el órgano electoral, de acuerdo al portal Aristegui Noticias.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, detalló que, por un lado, Rodríguez Calderón simuló haber recibido recursos legítimos de 152 ciudadanos en la cuenta bancaria de la asociación civil “Viva la Independencia”, pero el INE detectó que los ‘donantes’ recibieron días antes depósitos por las mismas cantidades por parte de empresas mercantiles.

El consejero señaló que fueron revisadas las cuentas de por lo menos 24 personas que hicieron aportaciones mayores a 100 mil pesos, los cuales, en todos los casos, habían recibido dinero de las empresas, sin que hubiera ninguna relación laboral, para luego depositarlos a la asociación civil de el “Bronco”.

Además, el INE detectó que los ciudadanos que “donaron” montos superiores a los 100 mil pesos son personas de escasos recursos.

“Se trata de una triangulación para hacer aparecer a los ciudadanos como legítimos aportantes, cuando en realidad el dinero provino de empresas con las que esos ciudadanos no tenían relación alguna”, explicó Ciro Murayama.

El presidente de la Comisión de Fiscalización subrayó que en México la ley prohíbe a todos los actores políticos recibir dinero de cualquier empresa.

También, la investigación del árbitro electoral detectó que el propio Jaime Rodríguez Calderón hizo una aportación por 240 mil pesos a su asociación civil, pero que él también recibió cuatro días antes por parte de una empresa.

Por otra parte, el “Bronco” utilizó, para recolectar firmas, a 652 servidores públicos del estado de Nuevo León cuando aún era gobernador, en días hábiles y horarios de trabajo.

“Lo incorrecto no es que un funcionario público tenga preferencias políticas o participe en actividades electorales, aquí el problema es la distracción de recursos humanos del gobierno para una causa electoral particular. Además, no recabaron firmas para el aspirante X o Y, sino para uno con una condición muy peculiar: su jefe”, añadió Murayama.

Una tercera parte del entramado de financiamiento ilegal, expuso el consejero, corresponde al pago de 2.1 millones de pesos que tres empresas realizaron a mil 35 auxiliares, y que no fueron reportados ante el INE.

Aunque el Instituto calculó 25 millones de pesos en multas a Rodríguez Calderón por los ilícitos, la sanción, aprobada por unanimidad, fue de 739 mil pesos porque es el límite legal con el que se puede multar a una persona física.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.