Los retos de la Fiscalía en el caso contra el ‘Koala’

 

Ahora se debe demostrar la culpabilidad del ‘Koala’

 

Los abogados defensores de Heriberto Picos Barraza, el Koala, trataron de desestimar los datos de pruebas que presentó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para involucrarlo en el asesinato de Javier Valdez, pero el Juez rechazó los señalamientos.

El Juez de Control, Guillermo Torres Hernández, determinó que los datos de prueba presentados por la FEADLE permiten establecer la posibilidad de que haya participado en el hecho, además de que fueron obtenidos de manera legal.

El Koala fue vinculado a proceso el domingo pasado y los fiscales obtuvieron una prórroga de tres meses para continuar con la investigación.

El Juez ordenó que el imputado permaneciera recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Guasave por seguridad, debido a que manifestó temor a sufrir alguna agresión.

La audiencia inicial empezó el martes 24 por la noche y luego de que los fiscales formularon la imputación y presentaron los datos de prueba, los defensores del acusado solicitaron un plazo de 144 horas para obtener medios de prueba para evitar que vincularan a proceso al Koala.

En esa audiencia, la FEADLE presentó declaraciones de testigos y el contenido de llamadas telefónicas intervenidas a Picos Barraza.

El domingo pasado continuó la audiencia inicial y los defensores señalaron que tras revisar la carpeta de investigación, encontraron que los datos de prueba no son aptos ni eficaces para acreditar que cometió el delito.

El abogado Ignacio Araujo Peralta, quien encabeza a los defensores de oficio asignados al Koala, señaló que entre los datos de prueba, la Fiscalía presentó la declaración de un testigo presencial del asesinato.

También te puede interesar: El ‘Koala’ y sus ganas de matar https://tinyurl.com/yb67kon8

Esa persona describe la media filiación de uno de los sicarios que dispararon a Javier, la cual no coincide con la del presentado, refirió.

Del video que obtuvo la FEADLE, en el que se observa a uno de los responsables bajar del vehículo de Javier y abordar el Versa en el que viajaban los otros dos cómplices, tampoco se acredita que esa persona sea el Koala, indicó.

En la carpeta de investigación, alegó, se encuentra la declaración de un testigo protegido que escuchó una conversación entre Juan Francisco Picos Barrueto, el Quillo, y el Koala en la que hablan del asesinato y el pago que recibieron por el crimen.

El defensor indicó que el testigo protegido solo refirió escuchar al Quillo hablar del asesinato, pero nunca menciona que involucró al Koala o que éste haya hecho algún comentario en esa conversación.

Esa persona, dijo, es solamente un testigo de oídas al que no le constan los hechos.

Además, mencionó el abogado, ese testigo declaró por conveniencia ya que busca apegarse a un criterio de oportunidad para que no lo acusen del delito de acopio de armas, porque está involucrado en un hecho delictivo cometido en Mazatlán en junio del año pasado, lo que resta veracidad y pone en duda sus declaraciones.

La defensa aseguró que el Koala llevaba una vida normal, incluso, el 3 de abril pasado, la Fiscalía solicitó que se investigara su modus vivendi, si pertenecía a algún grupo delictivo, establecer sus funciones y posesión de objetos vinculados con el asesinato.

Durante una semana lo estuvieron vigilando en su domicilio en Tijuana y en el informe los agentes investigadores establecieron que todos los días el Koala salía de la vivienda a las 6:15 horas acompañado de otras dos personas, que aparentemente trabajaban en la construcción y a las 16:00 horas volvían.

Del informe de vigilancia, detalló, se advierte que no se estaba escondiendo como alguien que cometió un delito ni que tuviera temor a salir, ya que todos los días trabajaba en una construcción y usaba su nombre.

Cuando fue detenido no le hallaron armas ni objetos ilícitos ni tampoco estaba acompañado de personas que se dediquen a actividades ilícitas, abundó.

En las llamadas intervenidas no está acreditado que el número sea del Koala, ni que sea su voz la que se escucha y en las conversaciones tampoco se hace referencia a fechas, lugares o periodistas.

Tras valorar los señalamientos de la defensa y los datos de prueba presentados por la Feadle, el Juez consideró que los indicios tienen lógica y son razonables, lo que permite esbozar un panorama con el que se puede suponer el hecho material de investigación.

Los datos de prueba tienen congruencia y establecen la posibilidad de la participación del Koala, indicó.

El Juez respondió a la defensa que en la declaración del testigo presencial y en el video en el que se observa a unos de los sicarios bajar del vehículo de Javier, la Fiscalía no señala que se trata de Heriberto Picos.

Dijo que el testigo protegido se está apegando a una figura establecida legalmente como el criterio de oportunidad y en este caso sí es procedente aplicarla, ya que está proporcionando información de un caso más grave que por el que él está acusado, y además no se advierte que haya sido coaccionado para declarar.

Durante la conversación que refiere el testigo con el Quillo, indicó, no se menciona la participación del Koala en el asesinato, pero se desprende que éste solo asentía con la cabeza y no mostró actitud de desconocimiento del hecho como sí la tuvo el testigo protegido y tampoco mostró ninguna afectación emocional.

Del relato del testigo se desprende que el Quillo y el Koala, abundó el Juez, estaban compartiendo un recuerdo y justificando lo que sucedió.

De los números intervenidos mencionó que fueron proporcionados por el testigo protegido, quien es una persona cercana al Koala.

En las conversaciones se advierte una tendencia del Koala hacia la conducta que se le acusa y en ellas siempre se hace alusión al Heri, lo que permite suponer que es Heriberto y le sugieren que tenga cuidado; además cuando no hay temor las comunicaciones son fluidas.

En una de las conversaciones le advierten al Koala que uno de sus familiares, quien hoy es el testigo protegido, lo había puesto y que le habían sacado toda la sopa, manifestó el Juez.

El Juez señaló que no es necesario que se demuestre que el Koala pertenece a una organización criminal porque no está acusado del delito de delincuencia organizada.

Los resultados de la investigación en Tijuana, que según la defensa muestran a el Koala como una persona con actividades en la construcción, se refiere a momentos posteriores a la comisión del delito por el que está acusado y no significan que siempre estuvo así, señaló el Juez.

Después de 5 horas con 37 minutos de audiencia el Juez determinó vincularlo a proceso.

Los fiscales solicitaron al Juez cuatro meses de prórroga para investigación, sin embargo la defensa consideró que tres meses eran suficientes y el Juez decidió otorgar tres meses.

En ese tiempo la FEADLE solicitará la transcripción de llamadas intervenidas, entrevistas con las personas que participan en esas conversaciones, realizar una confronta entre la voz del Koala y la que se escucha en las llamadas y continuar con la investigación para localizar las armas con las que se cometió el asesinato.

El Koala es señalado por la FEADLE como uno los tres hombres que participaron en el asesinato de Javier.

Los otros dos presuntos cómplices son Luis Idelfonso Sánchez Romero, el Diablo; y Juan Francisco Picos Barrueto, el Quillo.

El Diablo fue asesinado y calcinado el 29 de septiembre del año pasado en San Luis Río Colorado, Sonora; mientras que el Quillo fue detenido el 24 de agosto de 2017 en Mexicali, en posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y se encuentra recluido en un penal de esa ciudad fronteriza.

A los tres la FEADLE los vincula con la célula de Dámaso López Núñez, el Licenciado, y su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic.

 

Artículo publicado el 6 de mayo de 2018 en la edición 797 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.