Predominan en primer debate propuestas gastadas y acusaciones sin respuesta

A las 20:00 horas, tiempo del centro, inició el primer debate de los cinco candidatos a la Presidencia de México, en las instalaciones del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la capital del país.

Estrenando formato, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, se vieron las caras para exponer y discutir sus propuestas sobre los temas acordados por el INE y los representantes de los candidatos: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción, y Democracia y pluralismo, de acuerdo a Reporte Índigo.

 

Seguridad

Los cinco candidatos a la Presidencia de la República dieron a conocer sus propuestas para combatir la inseguridad y la violencia, en el marco del primer debate que se lleva a cabo en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la capital del país.

En el primer turno, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, se comprometió a cambiar el sistema de seguridad nacional con apoyo de especialistas y la tecnología, así como impulsar a la policía cibernética.

A su vez, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en materia de seguridad pública y violencia convocaría a expertos para elaborar un plan y definir qué se tendría que hacer y aclaró que su propuesta de amnistía no significa impunidad.

En su turno, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, se pronunció por atender la inseguridad mediante el combate a las causas más profundas con educación y creación de empleos, así como el despliegue tecnológico, la profesionalización de las policías locales y continuar con el apoyo de las fuerzas armadas.

El abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, propuso a su vez en los primeros cien días de su gobierno un Código Penal Único para que los principales delitos se castiguen igual en todo el país, crear una agencia especializada en dichos ilícitos y cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado. “De tu seguridad, me encargo yo”, dijo.

Mientras que la candidata independiente, Margarita Zavala, expresó que el eje de su gobierno es el cuidar la seguridad, “voy a fortalecer las policías para que le tengas confianza, voy contra la impunidad, prioridad combate al feminicidio y la trata de personas, y sobre todo defender los valores”.

 

Corrupción

En el segundo bloque del debate de los candidatos a la Presidencia de la República, los abanderados dieron a conocer sus propuestas y estrategias para combatir la corrupción.

“Lo que indigna como sociedad es la corrupción y que no se castigue”, expresó el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, al asegurar que en su gobierno “no habrá estafas maestras, ni moches, ni ligas, ni naves industriales”, seré un presidente sin fuero, con un ministerio público autónomo, enfatizó.

En su turno, el abanderado independiente, Jaime Rodríguez Calderón, mencionó entre sus propuestas un fiscal autónomo electo por la sociedad, mutilar la mano como una medida que acabaría con la corrupción y la impunidad en México, y que gobierne un presidente independiente.

Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, señaló que Andrés Manuel López Obrador acusó en su libro sobre el Fobaproa a algunas personas que ahora están en su campaña, propuso cárcel y muerte civil a los funcionarios corruptos, además de eliminar el uso de efectivo en transacciones del gobierno.

A su vez, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que se puede acabar con la corrupción si hay voluntad política del presidente. “Sí soy honesto, porque el pueblo no es tonto. Es tonto el que piensa que el pueblo es tonto”, afirmó.

Mientras que la candidata independiente, Margarita Zavala, aseveró que tiene el valor para defender a la ciudadanía de los políticos corruptos y que no desprecia la transparencia, “no soy como Ricardo Anaya que presenta una declaración incompleta, o como López Obrador que no dice nada, ni uso mi honestidad para tapar a otros como José Antonio Meade”.

 

Democracia y pluralismo

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, expuso que por primera vez en su historia, “el PRI escogió a un ciudadano honesto y preparado, que puede ver a la cara a quienes nos están escuchando, y que no tiene más compromiso que con México”.

En su turno, el abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, propuso una sociedad civil fuerte, y un primer gobierno de coalición, donde el presidente rinda cuenta ante el congreso, con revocación de mandato legislada y recordó que con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, “Hugo chavez se quedó 15 años en el poder”.

Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que busca la transformación del país, “no voy a fallarle a los mexicanos, no voy a traicionar a millones de mexicanos que están confiando en nosotros”, pero dejó como opción en caso de incumplimiento de sus promesas de campaña el someterse a la revocación de mandato.

A su vez, la abanderada independiente Margarita Zavala, aseguró que rendirá cuentas con transparencia y verdad, y descartó la idea del referéndum porque “para eso están las elecciones, la democracia”, y además todas sus propuestas tienen sustento, anotó.

En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, calificó de inaceptables las irregularidades detectadas en su proceso de validación de su candidatura, cuestionó que el INE ofreció una aplicación que no sirvió, y se pronunció por la segunda vuelta electoral.

 

Mensaje final

Con un mensaje final por parte de cada uno de los cinco candidatos a la Presidencia de la República, concluyó el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral.

En el primer turno, el abanderado independiente, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvo que los partidos políticos le han fallado a México. “Vamos a correr a los partidos políticos, a jubilarlos para que se vayan a su casa, pero sin pensión”.

A su vez, la también candidata independiente, Margarita Zavala, pidió a los electores no conformarse “con el mal menor porque hay un bien posible, te mereces más, vamos a cambiar este país con tu voto y tu confianza”.

Ricardo Anaya, abanderado de Por México al Frente, sostuvo que ésta no es una elección más, pues está en juego el futuro de una generación, “es una contienda entre dos visiones de país, construyamos juntos el México donde todos cabemos”.

En tanto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, habló de tres grandes transformaciones en el país, la Independencia, Reforma y Revolución, “y vamos por la cuarta transformación de manera pacífica”.

Mientras que el abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, resaltó que es un mexicano honesto, preparado y con profundo amor a México, “quiero hacer equipo con quienes le apuestan al esfuerzo para salir adelante, seré el presidente de los mexicanos”.

Así, a las 22:00 horas locales terminó el debate efectuado en el Palacio de Minería, en el que los aspirantes presidenciales expusieron sus posturas sobre seguridad pública y violencia, combate a la corrupción e impunidad, así como democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

El próximo ejercicio de este tipo entre los candidatos a la Presidencia de la República se realizará el 20 de mayo en Tijuana, Baja California.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.