sábado, enero 22, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Malova no tiene nada que ofrecer a nadie

MARIO LÓPEZ VALDEZ. La bajeza del político.

Vaya, Mario López Valdez reapareció luego de estar “escondido” o viviendo de bajo perfil por más de un año. Sus principales colaboradores han sido acusados de corrupción y muchos de ellos castigados. Sobre él y su segundo de a bordo, Gerardo Vargas Landeros, no hay señalamientos documentados de nada a pesar de ser los responsables políticos del desastre en que se convirtió su administración.

Responsables de todo, de la gran corrupción que caracterizó su gabinete, de la violencia que desataron los compromisos que hicieron con el Cártel de Sinaloa, de los policías asesinados por esos pactos, de cientos de ejecutados por las mismas fuerzas policiacas en su afán de “limpiar” plazas en beneficio del cártel “aliado”.

A Malova se le vio en un evento del PRI y se desencadenaron las especulaciones; que si va a apoyar a José Antonio Meade, que si va a regresar al partido… en realidad no tiene nada que ofrecer, ni estructura ni votos pero igual y le abren cancha. Estaría feliz porque tiene más de un año apestado y como buen animal político anda buscando pistas para moverse. No será fácil. Su paso por la gubernatura fue desastrosa sobre todo por haber despertado tantas expectativas en la gente que, al final, terminó defraudada. Su capital político quedó aquí, enterrado como muchos de los cadáveres que sus policías sepultaron en fosas clandestinas que ahora son desenterrados por madres angustiadas que no han perdido la esperanza de encontrarlos, aunque sean sus restos.

Mario López Valdez traicionó su partido en 2010. Tenía un derecho legítimo de buscar la gubernatura con otras banderas y lo hizo. Y derrotó al “invencible” y fue un acontecimiento histórico. Pero luego defecó sobre sus promesas y traicionó esta vez a los partidos que lo llevaron al poder (PAN, PRD, PT y MC) porque hizo un gobierno para sus cuates, que no tenían nada que ver con estos partidos. Les tiró con migajas y éstos las cacharon antes de que cayeran al suelo, sin chistar. La traición más grande, por supuesto, fue la cometida contra la gente que depositó en él la esperanza de un cambio real, de que el gobierno fuera distinto, claro, honrado, sensible.

Esas son sus cartas ahora. Apestado allá —y acá también porque vendría la autocrítica sobre todo desde algunos sectores del PAN— no será fácil que encuentre un lugar. Meade no está para desechar a nadie, como no lo están haciendo los otros candidatos y esa puede ser su ventaja. En todo caso, si se integra a alguna campaña priista, tendrá que ser de muy bajo perfil porque podría ser motivo de ataques para el partido y para el candidato.

En Sinaloa no parece que pueda recomponer mucho las cosas en favor del PRI porque sus relaciones con Mario Zamora son de pleito abierto. Mario iba a ser enviado como candidato a diputado y no quiso, le dijo a Meade que si lo mandaban por el Distrito 2 lo harían mierda las fuerzas de Gerardo Vargas. Y entonces Meade optó por enviarlo a buscar una senaduría. Y si Mario pensaba que venía a un día de campo ya se dio cuenta que no, porque la figura de Andrés Manuel López Obrador puede fortalecer mucho las candidaturas de Morena.

Ya hizo un llamado la semana pasada para que la gente vote por él pero también por los candidatos de su partido, porque no solo quiere ganar la presidencia sino también el congreso. Insistirá en ello, sin duda, y eso meterá en aprietos a candidatos como Zamora, que no tienen una presencia sólida en el estado y aparte trae en el morral viejos pleitos que podrían socavar sus posibilidades de triunfo. Ya vendrán encuestas confiables, pero es muy probable que el Peje jale votos para los candidatos de su partido como ya ocurrió en los otros dos procesos, 2012 y 2006.

Y considerando que Héctor Melesio Cuen no las tiene todas consigo debido a los enojos que provocó su candidatura en los panistas de cepa, la lucha por las senadurías podría estar muy cerrada, también por el factor Manuel Clouthier, que ha demostrado que sabe hacer campañas desde su postura de independiente.

Bola y cadena
¿ES VERDAD QUE SOMOS UNOS “HIJOS DE LA CHINGADA”? Así llamó la diputada federal Martha Tamayo al grupo de periodistas que la cuestionó sobre el posible regreso de Malova al PRI. “¡Ahí estaban los hijos de la chingada preguntándome, salí como pude!”, le comentó a Heriberto Millán, que la hace de jefe de prensa priista. Anabel Ibañez, quien escuchó el comentario de la diputada, lo plasmó en su nota del martes en Ríodoce (https://riodoce.mx/campanas/en-desacuerdo-martha-tamayo-del-regreso-al-pri-de-malova-como-hijo-prodigo).

Sentido contrario
EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO, Donald Trump decretó una emergencia nacional de salud por el alto consumo de opiáceos, lo cual ocasionó que al menos 164 mil estadOunidenses murieran por esta causa solo en 2016. Y la semana pasada, declaró que pedirá la pena de muerte para algunos narcotraficantes. El presidente de los Estados Unidos sigue mal de la cabeza. Los gringos penalizaron el consumo de drogas desde 1914 y no se movieron de ahí hasta que hace poco se han ido modificando las legislaciones estatales. Dejaron crecer el problema a niveles imbatibles ya. Y entonces hay que preguntarnos si fue por error o porque les convenía.

Humo negro
¿ALGUIEN CREE EN LA JUSTICIA GRINGA? Primero acusan a Serafín Zambada Ortiz de narcotráfico y luego le dan cinco años de pena. A su medio hermano, Vicente Zambada Niebla, le darán una pena mínima porque simplemente los hincó bajo la amenaza de que si lo llevaban a juicio, diría todo lo que sabe sobre la corrupción de las agencias norteamericanas. Lo detuvieron, hay que recordarlo, horas después de que se había entrevistado con dos agentes de la DEA en el hotel Sheraton de Ciudad de México, en marzo de 2009. Los gringos lo habían dejado traficar drogas —lo mismo que al Mayo Zambada y al Chapo Guzmán— durante años, pero algo pasó y lo detuvieron. Y ante el escándalo en puerta para los norteamericanos, negociaron y así todos felices; que siga la fiesta.

Columna publicada el 1 de abril de 2018 en la edición 792 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.