Candidatos se negaron a transparentar sus recursos en el IMCO; y ahora pedirán el voto

DIPUTADOS QUE cumplieron con la 3de3.

 

Ya sea como alcaldes, diputados o funcionarios públicos, la mayoría de los candidatos del actual proceso electoral en Sinaloa, se resistieron a aceptar la invitación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para hacer pública su información patrimonial, fiscal y de interés. Pero ahora pedirán la confianza y el voto ciudadano.

De los 10 alcaldes de filiación priista, que ya se retiraron del cargo para buscar ser reelectos, tan solo tres presentaron su declaración 3de3, la plataforma ciudadana que “busca reconstruir la confianza a través del compromiso y transformación de la clase política”.

En la lista de presidentes municipales que sí tienen disponible su declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, están los priistas Jesús Valdez de Culiacán, Álvaro Ruelas de Ahome y Diana Armenta de Guasave.

De los tres presidentes municipales que fueron postulados por el PAS, ahora alcaldes con licencia para ser candidatos, ninguno presentó su declaración 3de3. Son los casos de Carla Corrales Corrales, alcaldesa de Cosalá; Jesús Guillermo Galindo, alcalde de Mocorito; y José Manuel Valenzuela, alcalde de Angostura, quien buscará una diputación local.

La plataforma 3de3 es una iniciativa que pretende mostrar quienes son los funcionarios más transparente en México, por categorías, desde regidores hasta gobernadores, pasando por alcaldes y funcionarios públicos diversos.

En la categoría de legisladores locales, de los 31 diputados locales con licencia que participarán por un puesto de elección popular, únicamente tres accedieron voluntariamente a presentar su declaración 3de3 para tenerla a la vista de la ciudadanía en la referida plataforma web.

Ninguno de los 21 legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) accedieron a presentar su información a la plataforma 3de3. De ellos, 18 participarán como candidatos en el proceso electoral de este año, sea como candidatos a diputados federales, o bien para reelegirse como legisladores locales.

En el caso de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) que pedirán licencia, sí publicaron sus declaraciones a esta plataforma, Francisca Henriquez Ayón, quien buscará la alcaldía de Escuinapa, y Juan Pablo Yamuni Robles, quien va por una reelección.

No aparecen en la plataforma Tres de Tres, los ahora diputados panistas con licencia que serán postulados por una diputación federal, Zenén Xóchihua Enciso y Carlos Castaños Valenzuela, quien fungiera como líder de la bancada panista. Tampoco aparecen las declaraciones de Sylvia Treviño Salinas, quien será propuesta al Senado.

Del PANAL, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, que buscará reelegirse como diputado local, sí aparecen sus declaraciones Tres de Tres.

Quien fungiera como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Merary Villegas, postulada por Morena a una diputación federal, no aparece en la plataforma 3de3, como sí lo hizo su compañero de bancada Jesús Baltazar Rendón.

Del Grupo Parlamentario del PAS ninguno de los seis accedió a la invitación del IMCO de publicar sus tres declaraciones, al menos, ninguna información de legisladores de este partido está disponible a la ciudadanía en el portal web.

Todos participarán como candidatos a reelección en el actual proceso electoral: Angélica Díaz Quiñonez, Rafael Mendoza Zataraín y Gerardo Martín Valencia. Víctor Antonio Corrales participará como suplente al Senado de Héctor Melesio Cuen Ojeda; Alba Virgen Montes como síndica procuradora en Guasave y Soila Maribel Gaxiola como posible postulación a la alcaldía de Culiacán.

Como se recuerda, la plataforma 3de3 es una iniciativa ciudadana promovida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), quienes buscan que los funcionarios y candidatos a puestos de elección popular publiquen voluntariamente tres declaraciones como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público: declaración patrimonial, conflicto de interés y fiscal.

Cuando en Sinaloa, en mayo de 2016, se discutió la homologación de la referida de Transparencia con la Ley General, se propuso por parte de la bancada panista que las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, fuesen obligatorias para todos los funcionarios públicos, los diputados del PRI la rechazaron, por lo que no se incluyó en el marco legal la obligatoriedad, sino que quedara a la voluntad de hacerla pública por parte de cada uno de los servidores públicos.

De acuerdo a la estadística el IMCO, en Sinaloa el gobernador Quirino Ordaz Coppel presentó su declaración 3de3, pero ninguno de sus funcionarios emuló su ejemplo, entre ellos, Juan Ernesto Millán Pietsch, otrora secretario de Pesca, quien será postulado por el PRI a una diputación federal.

Tampoco lo hizo Rubén Rocha Moya, su ex coordinador de Asesores, ahora a un paso de convertirse en candidato de Morena al Senado. Ni Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, ni como diputada federal, ahora virtual candidata del PRI al Senado.

En la plataforma de IMCO sí aparece las declaración Tres de Tres, de Manuel Clouthier del Rincón, como diputado federal independiente, ahora aspirante registrado por la vía independiente a una candidatura al Senado.

Alcaldes con licencia que se negaron a publicar su 3de3:
Lorena Pérez Oliva, Badiraguato
Carlo Mario Ortiz, Salvador Alvarado
Fernando Pucheta Sánchez, Mazatlán
José Felipe Garzón, Concordia
Hugo Enrique Moreno Guzmán, Escuinapa
Nubia Ramos Carbajal, El Fuerte
María León Rubio, Sinaloa

 

Artículo publicado el 1 de abril de 2018 en la edición 792 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.