Confirma INE que el ‘Bronco’ y Ríos Piter no aparecerán en boletas electorales

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este jueves que, luego de la revisión final de los apoyos recabados por los aspirantes independientes a la presidencia y las audiencias a las que acudieron, Margarita Zavala continúa siendo la única candidata que logró el número de firmas necesarias para aparecer en la boleta presidencial.

En conferencia de prensa, los consejeros del INE señalaron que el aspirante Jaime Rodríguez, el Bronco, logró tras su derecho de audiencia (en la que fueron revisados 387 mil 897 de sus apoyos) que le contaran 14 mil 426 firmas, que antes habían sido declaradas como inválidas, publicó Animal Político.

Con esas firmas, el número total que recabó el Bronco es de 849 mil 937, lo que lo dejó a 16 mil 656 apoyos de conseguir su registro, aunque el aspirante dijo que si el INE no decidía a favor de su candidatura, su siguiente paso será acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el caso de Armando Ríos Piter, se quedó a 623 mil 947 apoyos de poder lograr la candidatura.

“Hoy como nunca, me identifico con el pueblo de México, al vivir en carne propia la injusticia generada por malos funcionarios. Exigimos al @INEMexico una pronta respuesta a los ciudadanos de carne y hueso que quieren desconocer. ¡NO a la simulación! #firmaXfirma”, expresó Ríos Piter.

El INE confirmó que Margarita Zavala es la única aspirante que consiguió las firmas necesarias para lograr la candidatura presidencial como independiente, al contar como 870 mil 170 apoyos válidos, distribuidos en 17 entidades.

Este miércoles se venció el plazo que los aspirantes tuvieron para ejercer la garantía de audiencia, con la que los independientes pudieron alegar lo que a su derecho conviniera sobre los registros que invalidó el INE, señaló el consejero Benito Nacif.

Para conseguir el registro para la candidatura presidencial, los aspirantes tuvieron que lograr al menos 866 mil 500 firmas de ciudadanos.

“El viernes 23 de marzo, el Consejo General conocerá el proyecto de dictamen y se pronunciará sobre las inconsistencias detectadas y las acciones legales que considere pertinentes, que podrían incluir vistas a las autoridades competentes”, indicó el INE sobre las firmas presentadas por las independientes, y el reporte de la Comisión de Prerrogativas.

“Será hasta el próximo 29 de marzo cuando el Consejo General declare la procedencia o no de las candidaturas a cargos de elección popular en el ámbito federal presentadas por las coaliciones, partidos políticos y aspirantes por la vía independiente para lo cual tomará en consideración las resoluciones en materia de fiscalización y los dictámenes aprobados sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano, en el caso de los aspirantes a una candidatura independiente”, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.