Los diputados que se van… en busca de la Cámara Federal 

DIPUTADOS SUSTITUTOS.

Para buscar convertirse en candidatos a diputados federales, un total de cinco diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejaron sus curules en el Congreso del Estado de Sinaloa.

Aunque el marco normativo electoral aplicado por el Instituto Nacional Electoral señala que tendrían hasta el último día de marzo para separarse del cargo, la convocatoria emitida por el PRI incluyó en sus requisitos la necesidad de pedir licencia a más tardar el viernes 26 de enero a quienes estuviesen interesados en registrar su intención de ser postulados.

El requisito partidista los obligó a pedir licencia. Varios fueron los nombres que se habían mencionado. Los días previos la lista cambió en varias ocasiones. Un día antes estaba Maribel Chollet Morán, y al siguiente, el jueves 25, figuró también la diputada Elsy López Montoya. Los nombres de ambas legisladoras fueron eliminados de último momento del listado de legisladores priistas que solicitarían licencia para contender por una diputación federal.

La lista fue encabezada por quien era la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, Irma Leticia Tirado Sandoval, seguida por Marco Antonio Osuna Moreno, José Menchaca López, Aarón Rivas Loaiza y María Eugenia Medina Miyazaki.

Irma Leticia Tirado Sandoval

Fue la interlocutora del gobierno estatal con el Poder Legislativo para empujar las iniciativas de ley presentadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Concentraba gran parte del poder del Congreso del Estado, al ser la presidenta de la Junta de Coordinación Política, líder de la bancada del PRI —el grupo parlamentario más numeroso—, y en algún momento presidenta de la Diputación Permanente.

Los enfrentamientos más ásperos los tuvo con el diputado panista Roberto Cruz, cuando éste presidió la Mesa Directiva, al acusarlo de tener un papel protagónico y conducirse al margen de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Fue acusada por activistas sociales de impedir el acceso al Congreso del Estado a ocho ciudadanos, acusándolos de “alterar el orden durante las sesiones del pleno”. Durante su gestión se escenificaron diversas manifestaciones ruidosas de diversas agrupaciones, siendo la más escandalosa y violenta la protagonizada por el enfrentamiento del grupo de maestros jubilados “Somos Más que 53” y docentes de la agrupación del SNTE 53, quienes fueron convocados por el diputado Tomás Roberto Amador Carrasco.

A raíz de las manifestaciones de repudio por los incrementos a la gasolina, respaldó la idea de suprimir los apoyos para combustible que recibían cada uno de los diputados y se pronunció por la eliminación de gastos suntuarios.

Marco Antonio Osuna Moreno

Estuvo a la cabeza de la Comisión  de Seguridad Pública. Impulsó la reglamentación de las empresas privadas de seguridad pública en Sinaloa.

Defendió las estrategias de seguridad de Quirino Ordaz Coppel con la participación de mandos militares. Cuando se registraron los hechos en los que fue privado de su libertad el director de Seguridad Pública de Elota, Ignacio Juárez Rojas, calificó la situación como “un hecho aislado”, como parte de un riesgo cuando se está comprometido a dar resultados. Días más tarde apareció muerto el jefe policial junto a otro agente de la corporación.

José Menchaca López

Encabezó junto a los integrantes de la Comisión de Fiscalización, la presentación de la iniciativa para modificar el artículo 37 constitucional para que el Congreso del Estado no aprobara o suspendiera las cuentas públicas del gobierno estatal y los municipios.

La iniciativa generó controversia al oponerse el Grupo Parlamentario del PAN y  las agrupaciones civiles, por considerar que se eliminaba al Poder Legislativo para revisar las cuentas públicas.

También te puede interesar: Diez alcaldes piden licencia y buscan reelegirse https://goo.gl/MTJ1WU

Fue exhibido en un video difundido  por el diputado panista Roberto Cruz, en redes sociales, por oponerse a que se transmitiera una reunión de la Comisión de Fiscalización, durante la cual se discutiría la revisión de las cuentas públicas del último año de gobierno de Mario López Valdez.

Cuando se suspendió la cuenta pública del primer semestre de Mario López Valdez, señaló deficiencias en el trabajo de la Auditoría Superior del Estado por no haber considerado como falta grave las retenciones no pagadas al Instituto Estatal de Pensiones por parte del gobierno estatal.

Tras las polémicas discusiones asumió una actitud prudente,  que lo llevó a permanecer en su curul sin participaciones visibles en tribuna en los siguientes meses.

Fungió como vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Como dato curioso destaca que uno de sus asesores, Jesús Homobono Rosas, fue nombrado coordinador de Asesores del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Aarón Rivas Loaiza

Siendo presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización defendió la propuesta de Quirino Ordaz de incrementar el impuesto sobre nómina, incluso cara a cara en un encuentro acalorado en la sala de sesiones con el presidente de Coparmex, Luis Enrique Pun Hung, quien le recriminó la inoportuna decisión de castigar a los generadores de empleos.

Apoyó también la reducción del Programa de Uniformes y Útiles Escolares, el no eliminar la tenencia en el primer año de gobierno de Quirino Ordaz, y encabezó las negociaciones para aplicar nuevas fórmulas para el cobro de calcomanías a los vehículos y la vigencia de placas permanentes, a cambio de no aplicar el cobro por Tenencia.

Desde el inicio de su cargo mantuvo una intensa actividad gestora mediante una oficina a través de la cual se tramitaron la mayoría de los créditos para emprendedores, denominado “Sinaloa Trabaja”, cuyos fondos fueron promovidos por el Congreso del Estado, y aplicados por el gobierno estatal con instituciones bancarias.

María Eugenia Medina Miyazaki

Participó en las comisiones de Fiscalización y Hacienda. En ambas apoyó abiertamente las reformas para eliminar la suspensión o aprobación de las cuentas públicas y dejar la revisión en manos de la Auditoría Superior del Estado.

Apoyó a su compañero de bancada  Aarón Rivas Loaiza para los nuevos esquemas de cobro sobre calcomanía vehicular.

Fue la portavoz de su bancada para presentar algunas iniciativas de su grupo parlamentario, entre ellas la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Artículo publicado el 28 de enero de 2018 en la edición 783 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.