‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La entrega 90 de los premios de la Academia entra en su recta final y la cinta La forma del agua se apunta como la máxima ganadora de la próxima edición con 13 nominaciones

La forma del agua, del director mexicano Guillermo del Toro se quedó a una sola candidatura del récord de 14 que comparten La La Land, Titánic y Eva al desnudo. No obstante, con 13 nominaciones obtenidas este martes, rumbo a la entrega número 90 de los premios de la Academia, el filme del cineasta tapatío se perfila como el principal candidato a triunfar en la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 4 de marzo en el teatro Samuel Goldwyn de Beberly Hills, informó Vanguardia.

La gala que será presentada por segundo año consecutivo por Jimmy Kimmel, puede tener a Del Toro como el vencedor absoluto, sobre todo tomando en cuenta los galardones recibidos en los Globos de Oro, Critic’s Choice y León de Oro en el pasado festival de Venecia. Sin embargo tiene a unos serios competidores que buscan triunfar esa noche.

Dunkirk, de Christopher Nolan, sigue de cerca a La forma del agua, con ocho nominaciones incluyendo la de Mejor Director, siendo esta la primera vez que el director británico-estadounidense es postulado en esta categoría.

No muy lejos de ambos filmes se encuentra Tres anuncios en las afueras, que quedó como la tercera película más postulada, con siete candidaturas y cuya apuesta principal es el premio a mejor película.

En total fueron nueve las producciones que recibieron su postulación a mejor filme: La forma del agua, Tres anuncios a las afueras, Lady bird, ¡Huye!, The post, Dunkirk, Call me by your name y Phantom thread.

Las seis nominaciones de Phantom Thread sorprendieron en medio de la acaparación de Del Toro y Nolan, ya que había sido la gran ausente en esta temporada de premios. Sin embargo, la más reciente cinta de Paul Thomas Anderson y supuestamente la última de Daniel Day-Lewis recibió seis nominaciones de la Academia.

 

Estos son los nominados:

Mejor película:

Call me by your name, Las horas más oscuras, Dunkirk, ¡Huye!, Lady bird, Phantom thread, The post, La forma del agua, Tres anuncios en las afueras.

Mejor director:

Dunkirk – Christopher Nolan, ¡Huye! – Jordan Peele, Lady bird – Greta Gerwig, Phantom thread – Paul Thomas Anderson, La forma del agua – Guillermo del Toro.

Mejor actor:

Timothée Chalamet – Call me by your name, Daniel Day Lewis – Phantom thread, Daniel Kaluuya – ¡Huye!, Gary Oldman – Las horas más oscuras, Denzel Washington – Roman J. Israel Esquire.

Mejor actriz:

Sally Hawkings – La forma del agua, Frances McDormand  – Tres anuncios en las afueras, Margot Robbie – Yo, Tonya, Saoirse Ronan – Lady bird, Meryl Streep – The post.

Mejor película documental:

Abacus: Small enough to jail (Steve James), Caras y lugares (Agnès Varda & JR), Icarus (Bryan Fogel), Last men in Aleppo (Firas Fayyad) y Strong island (Yance Ford).

Mejor corto documental:

Edith+Eddie, Heaven is a traffic jam on the 405, Heroine y Knife skills.

Mejor película de habla no inglesa:

Una mujer fantástica (Sebastián Lelio/Chile) El insulto (Ziad Doueiri/Líbano), Sin amor (Andrey Zvyagintsev/Rusia), The square (Ruben Östlund/Suecia) y En cuerpo y alma (Ildikó Enyedi/Hungría).

Mejor actor de reparto:

Willem Dafoe, Woody Harrelson, Richard Dinkins, Christopher Plummer y Sam Rockwell.

Mejor actriz de reparto:

Mary J. Blige (Mudbound), Allison Janney (Yo, Tonya), Lesley Manville (Phantom thread), Laurie Metcalf (Lady bird) y Octavia Spencer (La forma del agua).

Mejor guion original:

La forma del agua, Tres anuncios en las afueras, The big sick, Lady bird, ¡Huye!

Mejor guion adaptado:

The disaster artist, Call me by your name, Apuesta maestra, Logan, Mudbound

Mejor montaje:

Baby driver (Jonathan Amos y Paul Machliss), Dunkirk (Lee Smith), Yo, Tonya (Tatiana S. Riegel), La forma del agua (Sidney Wolinsky) y Tres anuncios en las afueras (Jon Gregory).

Mejor maquillaje y peluquería:

Las horas más oscuras, La reina Victoria y Abdul y Wonder.

Mejores efectos visuales:

Blade runner 2049, Guardianes de la galaxia Vol. 2, Kong: La isla calavera, Star Wars: Los últimos Jedi y La guerra del planeta de los simios.

Mejor banda sonora:

Dunkirk, Phantom thread, La forma del agua, Star Wars: Los últimos Jedi y Tres anuncios a las afueras.

Mejor corto de animación:

Revolting rhymes, Dear basketball, Garden party, Lou y Negative Space.

Mejor corto de ficción:

DeKalb elementary, The eleven O’clock, My Nephew Emmett, The silent child y Watu Wote/All of Us.

Mejor edición de sonido:

Baby driver, Blade runner 2049, Dunkirk, La forma del agua y Star Wars: Los últimos Jedi.

Mejor diseño de vestuario:

La bella y la bestia, Las horas más oscuras, Phantom thread, La forma del agua y La reina Victoria y Abdul.

Mejor fotografía:

Blade runner 2049, Las horas más oscuras, Mudbound, Dunkirk y La forma del agua.

Mejor diseño de producción:

La bella y la bestia, Blade runner 2049, Las horas más oscuras, Dunkirk y La forma del agua.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.