Serie final LMP: Tomateros y sus grandes ventajas

 

 

Ambos equipos se enfrentaron para arrancar la temporada y los dos chocarán ahora para cerrar la postemporada.

Además de serie inédita, la final entre Mayos de Navojoa y Tomateros de Culiacán está llena de curiosidades.

Navojoa tiene el estadio más pequeño e incómodo en la liga; Culiacán, el parque más grande y moderno de la LMP.

Los Mayos están en su final 11 de la historia. Los Tomateros van por su campeonato 11.

A todo lo anterior hay que agregarle otro dato que los aficionados están sacando como si fuera una profecía bíblica:

 

AÑO   CAMPEÓN

1997   Culiacán

1998   Mazatlán

1999   Mexicali

2000   Navojoa

2015   Culiacán

2016   Mazatlán

2017   Mexicali

2018     ¿?

 

#FINAL… Los pronósticos en el beisbol más allá de los números, se hacen basados en las circunstancias, es decir el momento actual.

A estas alturas no le podemos dar lectura al hecho de que Culiacán haya dominado 6-5 a Navojoa durante la temporada o que Édgar González tuvo record de 0-3 y 4.26 en 3 aperturas contra los Mayos, cuando todos sabemos que el regiomontano se crece en playoffs y pasa por un tremendo momento.

Para muchos otros, la historia pesa y en eso se basan para dar como favoritos a los Tomateros, quienes han ganado 10 de 15 finales, incluyendo sus últimas cinco (1996, 1997, 2002, 2004 y 2015).

Por el contrario, los Mayos han perdido ocho de sus 10 finales y siete de sus últimas ocho.

Sin embargo, mi argumento para dar como favoritos a los Tomateros en 5 ó 6 juegos se basa en los siguientes cinco aspectos:

1-Juegan muy buena pelota de visitantes y eso se distingue siempre entre los equipos campeones (único conjunto que jugó arriba de .500 en la temporada y con record de 4-1 en estos playoffs).

2-Su juego está basado en el “beisbol pequeño” y su parque está hecho precisamente para eso. Ellos seguirán jugando agresivos contra un cátcher que no destaca por la defensiva sino por su bateo, Fernando Flores (le robaron 12 bases en 15 intentos a los Mayos en la temporada).

3-Todo indica que el caballo de los Mayos, Héctor Velázquez, no habría recibido permiso de los Medias Rojas para seguir lanzando y eso vaya que pesa, aún y cuando eligieron ayer como refuerzo al abridor zurdo Tyler Alexander (0-2 y 4.15 contra Culiacán en el primer playoff).

4-Tomateros tiene más descansado a todo su pitcheo y eso les permitió acomodar al estelar zurdo Anthony Vásquez como abridor 1, pensando para un quinto duelo y hasta un eventual séptimo con tres días de descanso.

5-Todos sus jugadores ya están físicamente a 100 por ciento. Incluso el estelar Danny Rodríguez, ya se recuperó y podría lanzar hasta 5 o 6 episodios; el rapidísimo D’Arby Myers estaría regresando al lineup. Navojoa perdió a su jardinero Alan Sánchez por una lesión, mientras que el nudillero Eddie Gamboa ha estado lanzando con una molestia en el codo derecho.

 

ROLETAZOS:

*PARA LOS Mayos será súper importante sacar los dos primeros triunfos en su casa, ya que eso les garantizaría el regreso al Ciclón y  meterle presión a los guindas en su terruño. Los Tomateros han pegado primero en sus dos pasadas series, lo mismo que Navojoa contra Naranjeros y Charros. Los Mayos todavía no conocen lo que es estar abajo en la presente postemporada.

*OBVIAMENTE NAVOJOA está jugando con un gran corazón y por eso ni se notó que su clutch, Jesse Castillo, bateó un pobre .083 en 6 juegos contra los Charros, luego de que había liderado el bateo en la primera ronda (.389). Sin embargo, el venezolano Max Ramírez, Alex González y el siempre oportuno Paúl León, sacaron la casta a la ofensiva y por eso el conjunto sonorense está en la gran final.

*LOS MAYOS no tienen a ningún sobreviviente de su último título —enero de 2000—, pero los Tomateros si cuentan con ocho peloteros que les dieron su más reciente campeonato en 2015: Rico Noel, Joey Meneses, Ismael Salas y Alí Solís —los cuatro siguen de titulares—, así como los lanzadores Anthony Vásquez, Salvador Valdez, Héctor Daniel Rodríguez y Jesús Castillo. Eso sin contar al manager Benjamín Gil.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

 

Artículo publicado el 21 de enero de 2018 en la edición 782 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.