Los independientes al Senado

Los independientes al Senado

Manuel Clouthier me hace llegar una tabla sobre cómo van los cinco aspirantes independientes al Senado de la República, en la recolección de firmas de apoyos, y verdaderamente el avance es sorprendente.

En este concentrado que cierra en el número 70 de los 97 días marcado por la ley, y donde para el 21 de enero se tiene que lograr las firmas de al menos el 2 por ciento de la lista nominal del estado, dos de ellos han superado ampliamente este umbral y los tres restantes están próximos a lograrlo y con creces, si sigue la tendencia marcada hasta ahora.

Seguramente no ha sido una tarea fácil superar el cuesta arriba que representa necesitar más apoyo para ser candidato independiente que para formar un partido político, pues mientras al primero se le exige el 2 por ciento de la lista nominal para competir, al grupo interesado en un nuevo partido únicamente solo el 0.6 por ciento del listado electoral.

No obstante, siendo positivos el tener que conseguir las firmas de apoyo, hace que este aspirante alcance mayor visibilidad pública, pueda estar cerca de los ciudadanos y generar una base de apoyo en el supuesto de llegar a ser candidato mientras los aspirantes partidistas esperan en el mayor de los casos superar los filtros internos y los tiempos para designar candidatos.

Ahora bien, que los aspirantes hayan realizado está labor titánica de acercamiento sin recursos públicos, seguramente significó dejar sus actividades ordinarias para dedicarse en cuerpo y alma a la conquista de las firmas de apoyo junto a los cientos de jóvenes  que junto con mayores en forma entusiasta recorren plazas, mercados, avenidas y hasta domicilios particulares, para convencer ciudadanos frecuentemente desconfiados con quienes hacen política.

¿Quiénes son estos cinco personajes y cuánto apoyo han logrado hasta ahora en sus estados?

Jorge Arturo Gómez González es un empresario hidrocálido que llegó a ser Presidente de Canacintra, quien teniendo el reto de conseguir 18 mil 194 firmas de apoyo ya logró convencer a 25 mil 601 ciudadanos que representa un avance del 141 por ciento, más lo que consiga en los próximos 27 días, lo que lo convierte de facto en un candidato a senador.

El ex olímpico Raúl González Rodríguez, quien es director con licencia de cultura física y deporte de Nuevo León, tenía como tarea alcanzar 75 mil 607 firmas de apoyo, pero ya alcanzó en el mismo periodo 101 mil 208 firmas, que significa el 134 por ciento e igualmente es de facto candidato a la Cámara alta.

Nuestro paisano Manuel Clouthier, empresario y diputado federal con licencia, todavía por debajo del umbral establecido, lleva 39 mil 225 firmas de apoyo que representa el 94 por ciento de los 41 mil 610 exigidas por ley y conociendo su voluntad, no hay duda de que lo veremos en la papeleta electoral.

Lorenzo Ricardo García de León Coria, Secretario general de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y actual vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California Sur, lleva 9 mil 401 firmas de las 10 mil 013, lo que significa igualmente el 94 por ciento de lo establecido en la ley y le restaban hasta el día 70, sólo 612 firmas para alcanzar prácticamente la nominación independiente.

Finalmente está José Pedro Kumamoto Aguilar, el joven diputado local  de Jalisco quien ha obtenido el mayor número de firmas de apoyo, aunque tiene el porcentaje más bajo de los cinco, y es que le toca uno de los estados con mayor lista nominal; así, habiendo obtenido 101 mil 341 firmas de apoyo que representan el 89 por ciento, debe entregar al menos 115 mil 443 firmas para cumplir con el requisito de ley y ser formalmente candidato.

Si bien todos los aspirantes tienen logros y umbrales que permite pensar que todos superarán la meta, ésta podría complicarse en el caso de que la información hasta hoy registrada en una base de datos no sea fiel a la existente en el Registro Federal de Electores.

Finalmente, esta experiencia es inédita. El contacto directo de personajes públicos con los ciudadanos de la calle para solicitar su apoyo, es una tarea harto difícil que tiene sus riesgos, pues como me lo confió un miembro del equipo de Clouthier, en ella se han encontrado con gente que no hace distingo entre políticos y les han dicho de todo, sin embargo, es parte de la tarea de cambiar el chip al ciudadano.

Artículo de opinión publicado el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.