Las acusaciones de abusos sexuales pusieron a temblar a la industria del cine en el 2017. Desde el último trimestre del año, verdad o mentira, actores, directores y productores, principalmente Harvey Weinstein y Kevin Spacey, fueron señalados como culpables de esos actos cometidos entre la década de los ochenta y el 2015.
Por desgracia, el 2017 también se recordará como uno de los más trágicos para México, por los cientos de vidas que se perdieron y los daños materiales que causaron dos temblores registrados en septiembre: el 07, de 8.2 grados; y el 19, de 7.1, curiosamente, la misma fecha, 42 años después, de ese otro fatal sismo de 1985.
Entre cintas de superhéroes, dramas a favor de la diversidad, musicales espectaculares, el resurgimiento de uno de los personajes más queridos del terror, la decepción de los fanáticos de Star Wars y errores en las premiaciones, ocurrió de todo en el mundo del cine. En comparación al 2016, este no fue un año bueno para las producciones mexicanas, aunque sí se habló mucho del país, por ese mega éxito estadounidense de Coco.
Al igual que otras veces, sin orden de preferencia, le dejo lo bueno, regular y malo estrenado en Culiacán y reseñado en este espacio.
Lo bueno
-Talentos ocultos
-La la land: una historia de amor
-Luz de luna
-Manchester junto al mar
-Mientras el lobo no está
-Un camino a casa
-¡Huye!
-Mujer maravilla
-Las hijas de Abril
-Dunkerque
-Madre
-Coco
-Vuelven
Lo regular
-Un padre no tan padre
-¿Por qué él?
-Sing: ¡Ven y canta!
-La bella y la bestia
-Fragmentado
-Un jefe en pañales
-Un golpe con estilo
-Cómo ser un Latin Lover
-Un don excepcional
-Hombre de familia
-París puede esperar
-El círculo
-Eso
-Me gusta, pero me asusta
-Más allá de la montaña
-Un amor inseparable
-Asesinato en el Expreso de Oriente
-Suburbicon: Bienvenidos al paraíso
-Camino a marte
-Extraordinario
Lo malo
-El tamaño sí importa
-3 idiotas
-Mío o de nadie
-Todo, todo
-Hazlo como hombre
-¿Cómo matar a un esposo muerto?
-Cómo cortar a tu patán
Ojalá el 2018 traiga más y mejores producciones, a pesar de que varias de las más esperadas sean parte de esa fija tendencia hacia los superhéroes. No se las pierda… bajo su propia responsabilidad, como siempre.
Artículo publicado el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.