Gastan seis aspirantes a la Presidencia de la República 8 mdp

 

Los seis principales aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República por la vía independiente, de un total de 48, han erogado 8 millones 188 mil 422.27 pesos en la búsqueda de respaldo ciudadano, mientras que sus ingresos sólo suman 6 millones 77 mil 358.82 pesos, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El Economista publicó que en conjunto, los aspirantes presidenciales han reportado 9.17 millones de pesos de ingresos y 9.46 millones de pesos de gastos.

Jaime Rodríguez Calderón (el Bronco), gobernador de Nuevo León con licencia y quien llegó al cargo como candidato independiente, encabeza la lista de gastos con 4 millones 249,757.37 pesos. Sus ingresos ascienden a 2 millones 349 mil pesos.

A través de un comunicado, la autoridad electoral destacó que los aspirantes que más apoyos ciudadanos han recabado son a la vez quienes “reportan mayores gastos que ingresos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF)”.

Y precisó: “Con corte al pasado 26 de diciembre, tanto Jaime Rodríguez como Margarita Zavala tienen más gastos que ingresos, 1.9 y .52 millones de pesos, respectivamente”.

El órgano responsable de la organización detalló que, a 56 días de que concluya el periodo que tienen por ley los aspirantes presidenciales independientes para recabar el apoyo ciudadano, a la fecha únicamente tres han obtenido más de 50 por ciento de las firmas requeridas para poder contender, que son 886 mil 593.

El Bronco solamente ha logrado completar el respaldo necesario en cinco de las 17 entidades federativas a que está obligado por ley para obtener la nominación presidencial.

Las últimas cifras disponibles revelan que el neoleonés sumaba ya un millón 215 mil 150 firmas de apoyo ciudadano para ser candidato, de las cuales 679 mil 888 ya fueron verificadas por la autoridad electoral y el resto sigue en proceso de cotejo.

En segundo sitio respecto a recolección de firmas se ubica Margarita Zavala, al contabilizar 628 mil 537 apoyos ciudadanos recibidos, de los cuales 437 mil 963 ya fueron verificados.

La ex primera dama de México apenas ha reunido los apoyos necesarios en cuatro de 17 entidades federativas: Aguascalientes (162.32 por ciento), Campeche (133.08 por ciento), Colima (188.39) y Oaxaca (260.62 por ciento).

Tercero en la lista de firmas ciudadanas recabadas, el senador con licencia Armando Ríos Piter lleva 441 mil 570, de las que la autoridad electoral ya cotejó 132 mil 336.

Vía Twitter, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), suplicó en la semana a los aspirantes y precandidatos presidenciales cumplir la ley en materia de fiscalización.

Reveló que hasta el pasado día 20 ninguno de los tres precandidatos presidenciales habían reportado un solo peso de gasto.

Con base en el corte del pasado día 26, el panista Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial del PAN-PRD-MC, había reportado la realización de 19 eventos de precampaña, ingresos por 6 mil 900 pesos y 553 mil pesos de gastos.

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la Presidencia de la República, reportó la realización de tres eventos, cero pesos de ingresos y 54 mil pesos de gasto.

El reporte presentado por Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena-PT-PES, indica que para la realización de 19 eventos el tabasqueño erogó 654 mil 900 pesos y que sus ingresos ascendieron al mismo monto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES