Para candidatos independientes, obstáculos en el camino

 

JUAN LUIS GAXIOLA. Camino cuesta arriba.

Los trámites son tediosos. Las filas siempre largas, burócratas malhumorados y las fechas no ayudan. Juan Luis Gaxiola y Héctor R. Peña, aspiran a una candidatura independiente, pero la senda es cuesta arriba.

El primer paso es obtener la carta que los avale como aspirantes a la candidatura independiente, y desde ahí, el camino no es simple. Mucho menos para ciudadanos que no cuentan con recursos económicos o financiamiento de alguna asociación o agrupación.

Así lo explica Juan Luis, quien a sus 29 años está interesado en contender por una diputación local, pero antes, deberá obtener la candidatura independiente que extiende, en su caso, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES). Ese es el primero obstáculo.

“Desde un principio empezamos con problemas al querer ser candidatos independientes. Siempre estuve al pendiente en el IEES para una candidatura, me enteré de muchas cosas pero de manera extra oficial, entonces no empecé a recabar la documentación hasta no saber la documentación oficial que fue publicada hasta el 30 de noviembre”.

En la reforma electoral de 2012, se aprobó la figura de “candidato independiente”, pero sólo en la de 2014 se acordaron las normas que abrieron el camino a los ciudadanos que aspiraban a una candidatura sin contar con el respaldo de un partido político.

Y a tres años de esa legislación, el “cruce” de información es una constante que complica estas candidaturas. O al menos así lo expone Héctor R., quien decidió junto con un colectivo de activistas a formar parte de la vida política de Culiacán.

“Hemos platicado con muchísimas personas dentro de las instancias públicas y fuera de ellas y la verdad nosotros notamos que hay mucha confusión en muchos conceptos, incluso en instituciones privadas como los bancos”, explica Héctor R.

Al “Erre”, como lo llaman sus amigos, lo apoyan en logística Alan Pérez Ramos y Rezza Pahavlevy Terán. No tienen dinero. Sólo ganas de participar y para ello se han preparado, pero los procedimientos son enredosos.

El IEES hizo oficial los lineamientos para las candidaturas independientes el día 26 de octubre tras la tercera sesión ordinaria, donde estos fueron aprobados para su posterior publicación el jueves 30 de noviembre.

A partir de entonces tienen 38 días para reunir los requisitos, entre los que se destaca el modelo único de estatutos de la asociación civil que deberán constituir los interesados y la convocatoria para la inscripción de candidaturas independientes.

De ese plazo apenas 24 días son hábiles. La fecha no les favoreció tampoco.

Información cruzada

Entre los requisitos para acceder a una candidatura independiente están el constituir una asociación civil (AC), abrir una cuenta bancaria y registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En teoría, es sencillo. Trámites más, trámites menos. En la práctica es otra cosa.

“Los notarios públicos no tienen conocimiento de cómo hacer una AC específica para candidaturas independientes con un objeto social que es igual al de un partido público. Yo fui a tres notarios y no sabían”, señala Juan Luis, relativo a su experiencia.

El proceso de Juan Luis está atorado en el Registro Público de la Propiedad. Le dijeron que será hasta el 8 de enero en que reciba su acta constitutiva, justo un día después de la fecha límite para realizar el procedimiento para presentar su aspiración y recibir su constancia que lo avale.

 

IEES. Procedimiento enredoso y confuso.

 

Para agilizar el proceso, Juan Luis acudió a solicitar apoyo al IEES, quienes enviaron una carta dirigida a la dirección del Registro Público con fecha del 13 de diciembre, y cinco días más tarde recibe respuesta: no agilizarán nada, hay mucha carga de trabajo.

Sin embargo no para todos fue tan complicado. El viernes 22 de diciembre, Carlos Alberto Leal Monárrez logró completar los requisitos y presentó su manifestación de intención ante el Consejo Distrital 14 y en cinco días hábiles recibirá su constancia.

A él apenas le llevó 15 días obtener su acta constitutiva, para el acuse del SAT entre seis y ocho días y además tres días realizar el proceso ante el Registro Público. Pero Carlos viene preparándose desde el 20 de octubre, catalogando al proceso como burocrático pero no tan complicado.

Posterior a la sesión ordinaria del 20 de diciembre, Karla Patricia Peraza Zazueta, presidenta consejera del IEES, señaló que aún sin recibir el acta constitutiva, el proceso puede continuar en las demás instancias como en el SAT y la apertura de la cuenta bancaria.

Pero la confusión persiste. En unas instituciones dicen que se puede, en otras que no. El tiempo sigue su paso.

“Hay confusión en cuanto a los procedimientos, entonces como que no queda muy claro todo, como que todo está hecho a prisa. Cada paso, cada quién tiene una versión de las cosas. O sea, no es como que esté echándoles la bolita o la culpa a ellos, sino que se hizo todo muy aprisa”, explica Héctor R.

Del trámite a la aspiración… otro trámite

Una vez realizado el trámite para recibir la constancia que avale al ciudadano como aspirante, este deberá darse a la tarea de obtener las firmas de apoyo ciudadano y con un plazo también muy reducido.

El IEES definió en la misma sesión del 26 de octubre que será del 8 de enero y hasta el 6 de febrero de 2018 la fecha para la obtención del apoyo ciudadano. Y cualquier ciudadano que no cuente con estructura, no puede trabajar antes de que la convocatoria salga.

Los aspirantes deberán reunir cuando menos la firma de respaldo de una cantidad de ciudadanos, equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores, cuya cédula de respaldo deberá quedar integrada por lo menos de la mitad de las secciones electorales, correspondiente al distrito electoral o al municipio por el que desea postularse.

A nivel Federal ya hay aspirantes. El proceso inició un mes antes que los locales. En Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, al Senado y Jesús Humberto Alfaro Bedolla, por el distrito 5. Aplicaciones, trámites y demás.

En el proceso electoral del 5 de junio de 2016, Sinaloa tuvo 37 candidaturas independientes, distribuidas en tres a la gubernatura, ocho buscaron ser candidatos a alcaldes (cuatro en Mazatlán, dos en Guasave y dos en Ahome) y 26 estuvieron en busca de diputaciones locales.

La diferencia entre aspirantes a nivel local y federal está en los recursos. Y al respecto, Héctor R. reflexiona:

“La cuestión del dinero es muy importante, el recurso pues, entonces sí podría ser como que las reglas no son tan favorables porque están muy apretados los tiempos y luego no están claros (los lineamientos), la gente no los tiene claros incluso las instancias que participan dentro de ese proceso, hay mucha información encontrada”.

Del total de aspirantes a diputaciones, en 2016 fueron ocho en Culiacán, siete en Mazatlán y el resto en Guasave, Ahome, El Fuerte, Choix y Angostura. Y de mantenerse la constante y a poco más de dos semanas de que cierre el plazo, el número será notablemente menor para la próxima elección.

Al cierre de esta edición, en Sinaloa para las elecciones locales solamente hay tres aspirantes a candidatos independientes. Además de Carlos Leal, manifestaron su interés para la presidencia municipal de Los Mochis los ciudadanos Francisco Belmontes Ojeda el martes 12 y  César Iván Zacarías Martínez, el miércoles 20.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.