agosto 20, 2019 10:29 am

Narcotráfico, seguridad y campañas

Parecía que los tenían amarrados y que de pronto los soltaron. Desde columnistas, “analistas”, “expertos”, dirigentes de partidos, legisladores, empresarios y hasta los mismísimos secretarios de la Defensa y Marina. Todos contra “ese loco” que propuso analizar la posibilidad de otorgar amnistía a los integrantes del crimen organizado, como una forma de “acabar con la violencia”.

Hay muchas vaguedades en lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en su gira por Guerrero. Como muchas de sus propuestas de gobierno, no la explica y por no hacerlo termina pareciendo una ocurrencia panfletaria. La amnistía se ha aplicado históricamente a procesados y sentenciados políticos, “aquí y en China”. Se hace por decreto del Estado, con apoyo de los poderes y persigue una especie de “perdón”. En México se decretó una Ley de Amnistía en el régimen de José López Portillo que benefició a cientos de presos políticos, la mayoría ligados a los movimientos guerrilleros. Y en 1989 el presidente Carlos Salinas hizo lo mismo para que 400 presos, también políticos, fueran liberados. Nada que ver, en estos casos, con el crimen organizado.

En sentido estricto, Andrés Manuel dijo que se iba a analizar la posibilidad de la amnistía, no que la iba a decretar. Pero aún como posibilidad es un despropósito. Significa, de entrada, ignorar la realidad del país, por decenas de veces que lo haya recorrido a pie, en vehículo o en burro. Los acuerdos de desmovilización armada tienen éxito porque quienes detentan las armas en la clandestinidad  operan como cuerpos más o menos homogéneos con una dirigencia. ¿En México qué es lo que decretaría el Presidente Peje? ¿A quiénes estaría dirigido? ¿A “Los Rojos”? ¿A “Los Ardillos”? ¿A los Beltrán Leyva? ¿Al Cártel de Sinaloa? ¿Al de Jalisco Nueva Generación? ¿A los Zetas? ¿Al Cártel del Golfo? ¿A Rafael Caro Quintero? ¿Al Mayo Zambada? ¿A los Chapitos? ¿A la Mano con ojos?

 

Fragmento de la columna publicada el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. Sr. Bojórquez, le escribo este comentario para hacerle saber qué hay personas como yo, que semana tras semana leemos el semanario por internet, pues no vivimos en Sinaloa para poder comprarlo de manera física, en mi caso llevo ya varios años haciéndolo, y no estoy de acuerdo en que ahora solo podamos leer fragmentos de sus columnas y de otros artículos, le pido de favor reconsiderar esto y le agradecería demasiado el permitir dejarnos leer completo su semanario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA

cientos de muertos y más de un millón de evacuados por lluvias torrenciales al sur de asia

COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral