Concluye truculenta farsa gubernamental

 

Infiltraron policías, acusaron, absolvieron e indemnizaron

Tras 65 meses y una indemnización de 750 mil pesos, el mayor retirado León Horacio Reyes, ahora ex director de la Policía y Tránsito Municipal de Ahome, concluyó una historia truculenta de 75 meses de duración y que abarcó tres administraciones municipales: la del panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso y la de los priistas Arturo Duarte García y Álvaro Ruelas Echave, así como la del gobernador que lo llevó a prisión, Mario López Valdez, sin tener certeza del delito imputado.

El alcalde Ruelas Echave aceptó que negoció la liquidación con el ahora ex jefe policial para evitar un daño mayor al erario, pues de  prolongarse el juicio laboral que el ex mando había iniciado para obtener la reinstalación en el cargo, se podría haber pagado hasta 15 millones de pesos.

Así, Ruelas Echave pagó los platos rotos del malovismo. “Sí, teníamos ese riesgo, porque hay antecedente de resoluciones adversas a la comuna por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en casos similares. No podía aceptar un perjuicio mayor, además de que no quiero dejar problemas a mi sucesor. Tenía sugerencias de que pateara el bote y alargara el caso para que otra administración cubriera ese pago. No soy así. Y decidí terminarlo aquí”.

Para evitar la reinstalación, la comuna hizo buenos supuestos impedimentos legales para la reinstalación de mandos en casos similares, aunque no se precisaron.

En tanto, el ex jefe policial se mantuvo en reserva, y no dio la cara, tras recibir el pago.

León Horacio Reyes requirió el cuatro de mayo del presente año a las autoridades municipales la reincorporación a su puesto, luego de que el 25 de abril (2017) un tribunal de alzada lo declarara absuelto de los delitos de coalición de servidores públicos para favorecer el narcomenudeo y de delincuencia organizada, por los cuales el Juzgado Séptimo de Distrito de esta ciudad lo había condenado a 30 años de prisión y al pago de 600 mil pesos como multa, de acuerdo al expediente 175/2011.

Del caso imputado y que motivó un escándalo nacional, nadie terminó con sentencia condenatoria firme. Los 36 policías involucrados en el caso terminaron siendo inocentes, lo mismo que el entonces director administrativo.

Los cargos fueron imputados por agentes de la Policía Ministerial del Estado en funciones de agentes municipales y por mandos preventivos que fueron removidos de patrulleros por causas internas.

Estos declararon en contra León Horacio Reyes aduciendo que recibía pagos del entonces jefe de plaza por el clan de narcomenudistas “Los Mazatlecos” para permitir la venta de drogas, “levantar” gente y cometer asesinatos.

Por esos cargos, Horacio Reyes estuvo detenido 65 meses, desde el 15 de noviembre del 2011 hasta el 25 de abril del 2017, luego de fungir diez meses como director de la Policía y Tránsito Municipal en la administración del panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso. El jefe militar llegó al cargo por recomendación del ahora senador de la república, Francisco Salvador López Brito. El entonces gobernador Mario López Valdez no vetó el nombramiento, pero tampoco lo aprobó.

Unos 10 meses después de que el ex jefe militar estuviera en el cargo, y elaborado el engaño en las entonces Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, el expediente fue remitido por incompetencia a la Subdelegación “C” de Procedimientos Penales de la PGR en esta ciudad y obligado a consignar.

Un veterano agente del Ministerio Público Federal calificó el expediente como “una farsa y cochinada”. Y sentenció: en amparo, todos van a salir absueltos. Cinco años después, la sentencia del letrado se confirmó: todos absueltos.

Antecedentes

En 1997, León Horacio Reyes padeció un caso similar, y también lo ganó.

Ese año, sus compañeros de armas lo acusaron de ceder a un soborno de 50 mil pesos pagado por Joaquín el  Indio Zataraín Ontiveros, entonces lugarteniente del Cártel de los hermanos Arellano Félix, en Mazatlán, para que se abstuviera de realizar operaciones militares en contra de ellos.

La milicia nunca acreditó que el dinero lo recibió el compañero de armas, sino uno de sus cuñados. El entonces militar fue reinstalado.

 

La historia truculenta

01 de enero 2011: León Horacio Reyes asume el cargo de director de policía en Ahome

15 de noviembre 2011: Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la PME lo detiene por narcomenudeo.

Enero 2012: Inicia el juicio criminal

25 de abril 2017: León Horacio Reyes es absuelto

Mayo 2017: Pide reinstalación

30 de octubre 2017: León Horacio Reyes es indemnizado

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.