Amapola para el mercado gringo

HEROÍNA. El consumo crece un 70 por ciento.

 

 

Baja precio de mariguana y crece la demanda de heroína en EU

Mientras el presidente de los Estados Unidos declaró la semana pasada una emergencia de salud en su país por el incremento de muertes por sobredosis de opiáceos, el cultivo de amapola y la producción de heroína no para en Sinaloa, toda ella con destino a Norteamérica.

El jueves pasado, Donald Trump firmó un decreto con el cual busca combatir la drogadicción, aunque sin mayores recursos que los que ya tiene el sector Salud.

Solo el año pasado murieron 64 mil estadounidenses por sobredosis.

Mientras, a pesar de los golpes recibidos, los cárteles de la droga mexicanos siguen operando con “normalidad”, teniendo como mercado principal del trasiego de drogas, los Estados Unidos.

El Cártel de Sinaloa continúa operando con total libertad, incluso, de acuerdo con algunos de sus operadores y lugartenientes, el grupo que comanda Ismael el Mayo Zambada “está más poderoso que nunca”.

“El negocio no bajó con la extradición del señor (Guzmán); seguimos mandando chiva (heroína), perico (cocaína), cristal (Metanfetaminas). Lo único que bajó fue la mota, pero de ahí en fuera todo sigue igual que antes”, comentó un integrante del Cártel de Sinaloa quien dijo tener un nivel medio dentro del organigrama de la organización, y pidió no se revelara su identidad.

Escoltado por al menos 20 hombres armados en su rancho de Badiraguato, a donde Ríodoce tuvo acceso, el narcotraficante explicó que el negocio de la mariguana bajó considerablemente una vez que varios estados de la unión americana legalizaron el consumo del cannabis con fines recreativos, razón por la cual los campesinos dejaron de comprar la yerba, luego que los precios cayeron un 70 por ciento.

“Hace siete años la mota la compraba en mil 400 pesos, y ahora el kilo te lo pagan a 500, si bien te va, y por eso la gente mejor empezó a sembrar amapola”, observó Gerardo Q, quien, como cientos de otros sembradores, migró del cultivo de mariguana al de amapola.

De acuerdo a información proporcionada por la Oficina Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el aumento en el consumo de heroína en ciudades del vecino país del norte, aumentó un 70 por ciento en los últimos siete años,  fechas que coinciden con los años que campesinos de Badiraguato empezaron a sembrar amapola en lugar de mariguana.

Esta cifra la precisa aún más un reporte de la Organización de las Naciones Unidas, que estima que en 2016, alrededor de 25 millones de personas consumieron opiáceos a nivel mundial.

Ello habría elevado la producción de amapola para poder suplir la demanda de heroína en Estados Unidos, que de acuerdo a los precios en el mercado negro, tiene un precio comercial de 47 mil dólares el kilo.

Un cocinero de heroína que radica en el municipio de Angostura, indicó que “sí ha aumentado el jale (de producir heroína). Antes cocinaba unos 40 kilos al año, y casi no había jale, pero ahora ando cocinando como unos 30 kilos al mes, de la morena y de la blanca”, observó el cocinero, refiriéndose a los dos tipos de heroína que llega al mercado estadunidense, la heroína blanca y la heroína negra, esta última de menor pureza.

Cuestionado sobre cómo había influido la extradición del Chapo en la producción de droga para el Cártel de Sinaloa, el cocinero dijo: yo cocinaba para su gente, ahora que se lo llevaron los gringos, sigo cocinando para la misma gente que trabajaba para él.

Un grupo de sembradores de mariguana y amapola, coincidieron por su parte con el cocinero de heroína, y con el narcotraficante a quien se tuvo acceso, al señalar que ellos no sintieron que haya bajado la demanda ahora que extraditaron al “jefe”.

“Pues uno no se da cuenta de muchas cosas, pero pues parece que todo sigue igual, porque en cuanto uno raya la amapola y saca la goma, no crea que se queda mucho tiempo con ella, sino que rápido llegan y te la compran”, observó el campesino.

El narcotraficante entrevistado en su rancho opinó por su parte que el negocio del narcotráfico no se acabará “porque son los gringos los que siguen comprándoles la droga que ellos producen, sea heroína o cristal, incluso mariguana.

“En los alrededores de Culiacán y Badiraguato, tenemos más de 200 laboratorios de metanfetaminas que están trabajando casi todos los días. ¿Porqué trabajan casi todos los días? Porque no dejan de pedirnos cristal, y así funciona este negocio: es oferta y demanda”, dijo el traficante, quien se autodefine como un “hombre de negocios que comercializa con drogas ilícitas”.

Cerca del narcotraficante, un grupo de pistoleros armados con rifles AK47 y AR15, estaban pendientes de sus radios, por medio de los cuales les avisaban que un comando de soldados iba en su dirección. El grupo armado sugiere a su jefe que deben de moverse porque el gobierno se dirige hacia donde están ellos.

“Desde que salen los guachos de su base nos informan dónde andan, por donde andan, y en qué dirección se mueven, y ahorita nos están avisando que vienen hacia nosotros”, explica el narcotraficante, mientras su gente se prepara para iniciar la retirada.

 

—¿Nunca los enfrentan?, se le cuestiona.

—No. Porque si matamos uno, nos envían mil, y es problema para toda la gente—, observó el capo, mientras su gente preparaba sus vehículos para partir.

 

Antes de irse, sin embargo, el badiraguatense explicó que el negocio del narcotráfico nunca iba a terminar, pues era una cuestión de oferta y demanda.

“Ellos (los gringos) compran, nosotros vendemos. Mientras alguien compre, alguien va a vender. Y si no es uno, será otro, pero hay mucho dinero de por medio. Alguien lo va a hacer”, dice el narcotraficante antes de subirse en su camioneta y perderse entre los senderos del monte.

Y mientras el Chapo es sometido a las sombras y sin derecho a que ninguno de sus familiares lo visite, los cargamentos de droga siguen llegando a Estados Unidos. Y el número de adictos sigue en aumento, aunque como dijo la fuente:

“Nosotros no obligamos a ningún gringo a que consuma heroína ni mariguana. Ellos lo hacen porque quieren, y si uno no se las vende, alguien más lo va a hacer”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.