sábado, octubre 16, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Edificio que compró gobierno de Quirino costará 244 mdp

 

 

edificio-homex-1

Al gobernador Quirino Ordaz Coppel y a su secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, se les olvidó dar un par de “pequeños” detalles sobre la compra del edificio al Banco Inbursa.

Además de que omitieron decir que en el edificio que compraron todavía opera Homex y otros cuatro particulares, también se les “pasó” informar que la inversión real del inmueble es de 244 millones de pesos y no los 154 millones que anunciaron oficialmente.

El 11 de agosto, siete días después de haber firmado el contrato de compra venta del inmueble, Carlos Ortega Carricarte ofreció una rueda de prensa en la cual dio datos  exactos de la extensión del inmueble, cuántas personas albergará y que dependencias serán mudadas hacia allá.

También especificó el costo del edificio y el ahorro anual por dejar de rentar otros inmuebles y pagar servicios.

Pero lo que no dijo es el agregado por el pago de impuestos, que subió 20 millones de pesos más al costo anunciado y omitió explicar que se tendrán que invertir 70 millones de pesos más para reparar el edificio.

Y es que la reparación y adaptación del edificio tendrá un costo casi idéntico a la mitad de lo que se pagó por adquirirlo.

 

El precio real

El inmueble conformado por dos edificios, estacionamiento y sótano tiene un valor catastral de 124 millones 125 mil 046 pesos, pero se le dio un valor comercial de 154 millones 461 mil 093 pesos, sin contar impuestos.

De acuerdo con el contrato de compra venta firmado por el gobierno de Sinaloa y el Banco Inbursa, el Impuesto al Valor Agregado elevó el precio del inmueble en casi 20 millones de pesos, por lo que en realidad tuvo un costo de 174 millones 378 mil 315 pesos.

Además, en entrevista con Ríodoce, Carlos Ortega Carricarte, tesorero del Estado, reveló que se deberán invertir 70 millones de pesos más para poder utilizar el inmueble.

Explicó que se realizarán trabajos de impermeabilización, tablaroca, sistema eléctrico y de comunicaciones, reparación o compra de nuevos elevadores y el movimiento del personal. Esto dará una inversión total de 244 millones 378 mil 315 pesos.

En 2013, cuando el Banco Inbursa adquirió el inmueble, lo hizo por un costo de 150 millones 739 mil 294 pesos.

 

—Setenta millones de pesos es mucho dinero, es casi la mitad de lo que costó el edificio —se le cuestionó al tesorero.

Recordemos que es un edificio de 15 mil metros cuadrados los que se van a adecuar, implica más de mil 100 personas las que se van a mover. Esta inversión es por reacomodar a mil 100 personas, hay un tema de infraestructura, en algunos casos se mueven laboratorios, se tiene que instalar toda la parte tecnológica.

 

—Pero entonces estamos hablando de una inversión real de casi 250 millones de pesos.

—Aproximadamente.

 

—Usted nos había dicho que eran 154 millones de pesos…

—El costo fue 154 millones sin impuestos, esa es la inversión que se dijo, pero cuando se hizo la conferencia de prensa yo les comenté que la economía anual era de 32 millones de pesos y que la inversión se amortizaba en siete años y medio; si multiplicamos eso nos da la inversión total, es la misma cifra.

 

—Está muy escondido ese dato.

—Es que se los dimos por separado.

 

Ortega Carricarte sostuvo que el ahorro anual con el edificio será de 32 millones de pesos anuales, entre rentas y servicios que se dejarán de pagar y la inversión total se amortizará, es decir se recuperará, en siete años y medio.

 

Los costos reales:

 

En 2013 Homex le vendió a Banco Inbursa el edificio en 150 millones 739 mil 294 pesos.

En 2017, Inbursa lo vende a Gobierno de Sinaloa en 154 millones 461 mil 093 pesos, más 19 millones 907 mil 221 pesos de impuestos.

El gobierno de Sinaloa además deberá invertir 70 millones de pesos más para reparar el edificio.

La inversión total es de 244 millones 378 mil 315 pesos.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 976
10 de octubre del 2021
GALERÍA
Estragos por el paso del huracán 'Pamela' en Mazatlán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.