Los mil 37 asesinatos de Quirino

 

riodoce-758_1

Las víctimas colaterales: maestros, médicos, periodistas, estudiantes…

 

 

 

Durante los primeros siete meses de gobierno de Quirino Ordaz Coppel asesinaron a más de mil personas.

Hasta el viernes pasado, estadísticas de la Fiscalía General del Estado y archivos periodísticos, contabilizaban 1 mil 37 asesinatos.

Los homicidios de alto impacto de maestros, médicos y un periodista; y cadáveres lanzados desde una avioneta, marcan los primeros meses del Gobierno de Ordaz Coppel.

Desde que empezó la actual administración estatal, los homicidios iniciaron una tendencia a la alza.

La cantidad de asesinatos entre enero y julio superó a todos los cometidos durante 2015 cuando fueron 994 y de 2014 cuando se registraron 984.

La incidencia superará los mil 161 asesinatos cometidos en todo el 2016.

La cifra representa un aumento de 69 por ciento comparado con los 606 homicidios cometidos en el mismo periodo del año pasado.

El 31 de diciembre de 2016, durante su toma de protesta en el Congreso del Estado, Ordaz Coppel, se comprometió a logar mejores resultados en seguridad.

“La primera acción que he tomado es garantizar la coordinación con las autoridades federales y con las fuerzas armadas para el fortalecimiento de la seguridad del estado. Con inversión sin precedentes en tecnología  se inicia un modelo que privilegie la labor de inteligencia para lograr mejores resultados en el combate al delito”, señaló.

Para reforzar la seguridad, días después arribaron al estado 2 mil 200 efectivos de la Policía Militar.

La presencia de los soldados patrullando las calles no ha logrado inhibir la comisión de homicidios dolosos.

La inversión “sin precedentes” en seguridad pública tampoco ha funcionado.

A la fecha, según el mandatario, han invertido más de 300 millones de pesos en la compra de patrullas y cámaras de vigilancia, de las cuales al menos 45 ya fueron destruidas a balazos.

En la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, Ordaz Coppel instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que de manera inmediata presentara un programa de seguridad pública, que hasta la fecha no ha sido concluido.

Durante los primeros meses de la administración, las autoridades estatales atribuían el alza en los asesinatos a la disputa que mantenían células de Dámaso López Núñez, el Licenciado, contra los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.

El Licenciado fue detenido en mayo; y su hijo Dámaso López Serrano, El Mini Lic, se entregó a las autoridades estadounidenses el mes pasado.

También justificaban la violencia con que el gobierno anterior dejó el sistema de seguridad desmantelado y las corporaciones policiales no tenían ni siquiera patrullas.

 

Nuevo Gobierno, suben homicidios

Después de que el año pasado cerró con los homicidios a la baja en los últimos meses y terminó diciembre con 101 crímenes, en 2017 empezaron a aumentar.

En enero se cometieron 118 homicidios, en febrero 124, en marzo 143, en abril 148, en mayo 183, en junio 162 y en julio 149.

Las agresiones a mujeres también registran incidencia al alza.

En este año suman 51 homicidios de mujeres, 10 más que el año pasado cuando en el mismo periodo fueron 41.

Durante 2016 ya asesinaron a más mujeres que en 2015 cuando se cometieron 48 crímenes en todo el año.

Por lo menos tres de las mujeres asesinadas fueron víctimas circunstanciales de hechos violentos, todas en Navolato.

Una de ellas fue una joven de 22 años, quien murió al ser alcanzada por las balas cuando dos grupos armados se enfrentaban a balazos en la sindicatura de Villa Juárez, en febrero.

La otra mujer tenía 29 años y fue asesinada en marzo en la comunidad Lo de Sauceda, cuando un comando irrumpió en su domicilio  para levantar a su pareja y desde afuera otro grupo armado disparó supuestamente para impedir la privación de la libertad.

El mismo día, una joven con ocho meses de embarazo salió de su casa para ir a recoger a su hijo a otro vivienda y en el trayecto dos  grupos armados se enfrentaron a balazos y la mujer murió en medio del tiroteo.

La ola de violencia en el estado ha causado este año el desplazamiento de más de 300 personas de poblados ubicados en el área serrana de la zona sur.

En esa zona han ocurrido varias masacres en los últimos meses.

Entre los asesinatos múltiples se encuentra el de tres maestros en mayo y ocho personas asesinadas el mes pasado.

También en el sur el 31 de junio hubo un enfrentamiento dejó un saldo de 19 delincuentes muertos y cinco policías municipales lesionados.

 

Crímenes de alto impacto

Las autoridades han calificado como homicidios de alto impacto las masacre de tres maestros, el homicidio del director del ISSSTE en Mazatlán y el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Los docentes fueron emboscados el 5 de mayo en la sierra de Concordia, cuando regresaban en un vehículo de la comunidad en la que daban clases.

El saldo fue de tres profesores muertos y uno lesionado.

El lunes 15, asesinaron a balazos a uno de los fundadores de semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, Javier Valdez Cárdenas.

El periodista circulaba en su vehículo cuando dos hombres armados le cerraron el paso y le dispararon.

La semana siguiente, el miércoles 24, asesinaron a Miguel Ángel Camacho Zamudio, director de la clínica del ISSSTE en Mazatlán.

El médico fue atacado a balazos frente al hospital y murió mientras recibía atención médica.

Ninguno de los tres casos ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República.

En abril, en la sindicatura de Eldorado arrojaron tres cadáveres desde una avioneta.

Uno de los cuerpos cayó sobre el techo del hospital del Seguro Social y los otros dos en patios de domicilios, pero según testigos hombres armados lo recogieron.

Las autoridades solo encontraron el cadáver que cayó sobre la clínica.

En la historia reciente del estado es la segunda ocasión que avientan cuerpos desde una aeronave, la primera fue en 2007 en la sindicatura de Imala.

 

El peor semestre

A nivel nacional, en el primer semestre de 2017 hubo record de homicidios dolosos.

En ese periodo se registró la cifra más alta de asesinatos entre enero y junio, desde 1997.

El semestre terminó con 12 mil 155 homicidios superando a los primeros seis meses de 2011 cuando se cometieron 11 mil 504 y hasta entonces era la cantidad más alta.

De acuerdo con un análisis semestral del Semáforo Delictivo, el 72 por ciento de los homicidios cometidos en los primeros seis meses fueron ejecuciones perpetradas por el crimen organizado.

De seguir la tendencia, establece, el año cerrará con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones y será el peor año de la historia reciente en México.

El año pasado, Colima tuvo la incidencia más alta con 82 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguido de Guerrero con 71, Chihuahua con 47 y Sinaloa con 43.

En el primer semestre de 2016, bajó la incidencia en Guerrero y Chihuahua.

El estado con la mayor tasa fue Colima con 42 crímenes por cada 100 mil habitantes, Baja California con 25 y Sinaloa con 24.

La Fiscalía General del Estado contabilizó mil 161 asesinatos, pero el INEGI registra mil 283.

Recuadrito:

 

Homicidios 2017

Enero 118

Febrero 124

Marzo 143

Abril 148

Mayo 183

Junio 162

Julio 149

Agosto 10*

*Hasta el viernes 4

 

Homicidios primeros semestres de:

2017           1027

2016           606

2015           648

2014           621

2013           736

2012           91

2011          1167

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.