Presentación austera, apretujada y fugaz del Plan Estatal de Desarrollo

 

ped-quirino-4

Entre hombro y hombro no había ni un centímetro de distancia. Los espacios habituales para una persona se dividieron y donde antes cabían 50, ahora había hasta 100 personas apretadas, amontonadas, apeñuscadas.

Era la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 y a diferencia de un sexenio atrás, el acto fue austero, apretado y fugaz.

La clase política de Sinaloa, en su mayoría priistas, se reunió en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno para acompañar a Quirino Ordaz Coppel. Estaban los alcaldes, los diputados locales priistas, los senadores y algunos diputados federales. Se ausentaron el presidente del PAN estatal y la dirigente del PRD.

Eran pocos empresarios y entre ellos no figuraba la alta clase empresarial, ni los líderes de organismos camarales, mucho menos de las organizaciones ciudadanas, de esos no había ninguno, ni siquiera con los que hace poco se firmó un convenio de Gobierno Abierto.

En la mesa de madera ovalada que distingue al Salón Gobernadores, los privilegiados con un asiento estaban en primera fila pero no podían moverse.

Disimulado, el alcalde de Culiacán Jesús Valdez no aguantó mucho y retiró su silla unos centímetros hacia atrás. Apenas así pudo estirar sus largos brazos, pero a cambio sacrificó aparecer al frente de las fotografías.

Gonzalo Gómez Flores, secretario de Gobierno, no tuvo la misma suerte. Sobre él estuvo recargado todo el tiempo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista Roberto Cruz.

El Wero Cruz mantuvo su brazo por encima del costado de Gómez Flores, el segundo al mando en el gobierno de Sinaloa y sólo así el diputado estuvo a sus anchas a lo largo del evento.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Víctor Gandarilla, ni siquiera alcanzó a sentarse. El funcionario federal llegó un poco tarde y ya no encontró asiento, por lo que no le quedó de otra que pararse junto a un numeroso grupo de periodistas que se amontonaron en una esquina del recinto.

Pero la espera no fue larga. El acto apenas duró unos 30 minutos y el discurso de Ordaz Coppel no excedió el cuarto de hora.

El mandatario inició trastabillando y hasta denotó desconocimiento de su discurso, pero poco a poco tomó fuerza y leyó sin más tropiezos las hojas que sostenía en sus manos.

Con sólo un compromiso concreto, el de abrir a la opinión pública el programa sectorial de seguridad pública, Ordaz Coppel finalizó la presentación de aproximadamente 15 minutos y hasta bromeó fuera del micrófono “Pues ya, muchas gracias por venir”, dijo riéndose al mismo tiempo que se dio la vuelta y salió corriendo del recinto.  Ni siquiera dejó que alguno se acercara a felicitarlo como acostumbra el protocolo.

El acto inusual llamó la atención de muchos. Apenas dos días atrás, un grupo de periodistas irrumpieron en una rueda de prensa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la exigencia de justicia para Javier Valdez, el periodista asesinado.

Esa misma semana comenzó con la protesta de cientos de trabajadores de la educación en la explanada de gobierno que acusan un proyecto de reforma injusto en la Ley del Issstesin. Y es que los días recientes han sido de protestas, entre ellas el reclamo contra la fallida estrategia de seguridad en Sinaloa que suma al cierre de mayo más de 800 asesinatos.

¿Gobernador, le tiene miedo a las protestas?, se le preguntó al terminar la presentación del PED, en una también inusual rueda de prensa, de las que Ordaz Coppel no acostumbra otorgar.

“No, yo ando todo el día y todos los días en la calle, al contrario, siempre estaré abierto a las expresiones”, dijo el mandatario notoriamente incómodo con la pregunta.

Un par de días antes, un líder de una organización ciudadana comentó en corto “¿cómo crees que no invitaron a nadie del grupo de la sociedad civil?, pues entonces a ¿quién le van a presentar el PED?, ¿a los puros funcionarios? está pésimo esto”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.