abril 14, 2021 5:58 PM

Sindicatos y partidos deberán detallar en Internet uso de recursos públicos, contratos y convenios

 

portal-pri

 

 

 

 

El 4 de mayo entraron en vigor las nuevas disposiciones en materia de transparencia, pero los sindicatos y partidos políticos en Sinaloa, en su mayoría han hecho caso omiso a la normatividad e incluso la mayoría carece siquiera de un portal oficial, y los que cuentan con uno no han publicado en ellos la información mínima obligatoria.

 

La Ley General de Transparencia, en su artículo 79 establece que los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos deberán mantener actualizada y accesible, de forma impresa para consulta directa y en los respectivos sitios de internet, los contratos y convenios entre sindicatos y autoridades; el directorio del comité ejecutivo; el padrón de socios y la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes, donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan.

 

La Plataforma Nacional de Transparencia contempla que en el estado hay 28 sindicatos afiliados a Ayuntamientos, Juntas de Agua Potable, Secretaría de Educación Pública estatal y nacional, UAS y el Hospital Civil de Culiacán que son sujetos obligados, pero hasta ahora sólo el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) y las secciones sindicales 27 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuentan con página web.

 

Los 25 restantes, incluyendo a los Sindicatos de los Ayuntamientos que reciben mayores recursos públicos, como son Culiacán, Mazatlán y Ahome carecen de un portal y por tanto no es posible consultar ninguna información relacionada con su quehacer.

 

En el caso del STASE, el portal http://stasesinaloa.org.mx/, no se encuentra disponible información sobre los contratos y convenios entre sindicatos y autoridades, el padrón de socios, el uso de los recursos públicos económicos, en especie, bienes, donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos. Tiene disponible el directorio del Comité Ejecutivo, pero del anterior.

 

Las secciones 27 y 53 del SNTE tienen disponibles los portales http://www.snte.org.mx/seccion27 SNTE 27 y http://www.snte.org.mx/seccion53/, respectivamente, pero ahí solo se puede consultar el directorio del Comité Ejecutivo y el Estatuto; no incluye el padrón de socios ni la relación del ejercicio de los recursos públicos.

 

En el caso del SNTE 27, la información financiera está disponible en el portal nacional, que mantiene los datos centralizados.

 

La Ley establece que los sujetos obligados que asignen recursos públicos a los sindicatos, deberán habilitar un espacio en sus páginas de Internet para que éstos cumplan con sus obligaciones de transparencia y dispongan de la infraestructura tecnológica para el uso y acceso a la plataforma nacional. Señalando que en todo momento el sindicato será el responsable de la publicación, actualización y accesibilidad de la información.

 

En una revisión a portales de los municipios se encontró que dicho apartado no está funcionando, como en el caso del Ayuntamiento de Culiacán, donde aparece que no hay información disponible.

 

En el sitio http://consultapublicamx.inai.org.mx, donde los organismos deben subir el directorio del Comité Ejecutivo, el padrón de socios, relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciba, se constató que la mayoría de los sindicatos han incumplido con dicha obligación e inclusive los organismos que les otorgan recursos públicos como los Ayuntamientos o secretarías, tampoco han publicado dichos informes, como el caso del Gobierno del Estado, a Junta Municipal de Agua Potable de Culiacán y Ayuntamiento de Culiacán.

 

De los 251 sujetos obligados en Sinaloa, en una revisión a los 10 partidos políticos que existen en el estado, se constató que el PRD, PT, Encuentro Social, Morena y Verde Ecologista de México carecen de un sitio oficial, y para consultar las 20 obligaciones de transparencia que deben difundir y que se contemplan en el artículo 76, se debe acceder a las web de los organismos políticos a nivel nacional.

 

En una revisión a dichos sitios, se verificó que la información al igual que en el caso de los sindicatos está centralizada, y no cuentan con información como el padrón de militantes, remuneraciones ordinarias y extraordinarias, de los integrantes de los órganos, contratos y convenios para el arrendamiento o compra de bienes y servicios, montos de cuotas, financiamiento público, situación patrimonial del partido, inventario de bienes inmuebles, informes, resultados de revisiones, informes y auditorías, sentencias de órganos jurisdiccionales, destinatarios de recursos, entre otros.

 

En el caso de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (PANAL), Revolucionario Institucional (PRI) y Sinaloense (PAS), que si tienen sus propios sitios web, la información está incompleta o desfasada.

El PAN, por ejemplo, publica las remuneraciones de funcionarios del Comité Directivo Estatal, pero no de los órganos municipales, no proporciona el padrón de militantes ni convenios con otros partidos, entre otros.

 

El PRI despliega información sobre financiamiento público pero de 2013, y en el tabulador salarial del Comité Directivo Estatal todavía aparece Martha Tamayo como secretaria general.

 

El padrón de militantes se puede consultar en el portal nacional, ingresando el nombre que se busca o se despliega un listado por municipios, que no incluye los nombres, ni la fecha de afiliación, como exige la ley.

 

El PAS no publica su padrón de militantes, y la información difundida está desfasada, como el inventario de bienes e inmuebles, contratación de servicios  profesionales de honorarios y gastos relativos a publicidad, proveedores, arrendamientos y remuneración de personal, que datan de 2015.

 

La información difundida es desfasada, como el caso del inventario de bienes e inmuebles, contratación de servicios  profesionales de honorarios y gastos relativos a publicidad, proveedores, arrendamientos, remuneración de personal que datan de 2015.

 

En el portal nacional, donde deben publicar su padrón de afiliados o militantes, acuerdos y resoluciones, cuotas ordinarias y extraordinarias de militantes, financiamiento privado, tempos en radio y televisión, tabulador de remuneraciones, convenios de coaliciones, financiamiento público y descuento, finanzas y patrimonio, entre otros, no hay información del PRD, PT, Morena y el PRI.

 

El Partido Encuentro Social si publica su padrón, pero no los documentos básicos, plataformas, programas de gobierno y mecanismos de designación y en el caso del financiamiento público para liderazgo político de las mujeres proporciona una liga al INE y aparece en blanco la información sobre finanzas, patrimonio e inventario.

 

El Verde Ecologista no publica su padrón de militantes, finanzas, patrimonio e inventario pero sí el tabulador de remuneraciones.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos