Aseguran que tres ex gobernadores cobraban ‘diezmo’ a empresario detenido en EU

jorge-y-hm

Los ex gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira Valdés y Jorge Torres, y el ex mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, cobraron “diezmos” al empresario Luis Carlos Castillo Cervantes por las obras que realizaba en esos estados, de acuerdo con grabaciones de la Fiscal estadounidense Julie Hampton, en poder de Reforma.

De acuerdo con el rotativo, el empresario coahuilense, Guillermo Flores Cordero, detenido en 2013 en San Antonio acusado de lavado de dinero, testificó ante la Corte del Distrito Sur en Corpus Christi, que Castillo entregó el 10 por ciento del valor total de las obras a los ex mandatarios.

Por ejemplo, Castillo dio un pago de 80 millones de pesos como soborno a Torres cuando fue Secretario de Finanzas de Coahuila con Moreira.

Este dinero le fue entregado a Moreira a través de Torres y de Javier Villarreal, quien en ese sexenio se desempeñó como subsecretario de Planeación y Finanzas y, posteriormente, como tesorero del estado, indicó Hampton en la versión citada por Reforma.

La semana pasada, una corte de Estados Unidos reveló cómo ex gobernadores del PAN y PRI usaron un banco para comprar con recursos públicos propiedades en Texas.

De acuerdo con el diario San Antonio Express News, los ex mandatarios investigados son: Luis Reynoso Femat (Aguascalientes), Tomás Yarrington (Tamaulipas), Eugenio Hernández (Tamaulipas) y Humberto Moreira (Coahuila).

Todos ellos han sido señalados en el caso que se le sigue a Luis Carlos Castillo Cervantes, propietario minoritario en un banco, quien admitió usar el sistema bancario estadounidense para pagar sobornos a ex funcionarios mexicanos a cambio de los contratos de pavimentación que recibió su empresa en México.

Sin Embargo informó que a pesar de las investigaciones en Estados Unidos y las denuncias presentadas por partidos de oposición en México y organizaciones civiles, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no tiene ningún cargo en contra de Humberto Moreira y Eugenio Hernández.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.