febrero 26, 2020 3:59 pm

Levantones en inglés, Javier Valdez publica su primer libro traducido

the-taken-1 

 

 

 

El periodista Javier Valdez Cárdenas publicó The Taken, su primer libro traducido al idioma inglés y que originalmente fue publicado con el título Levantones, de editorial Aguilar.

 

Este nuevo ejemplar fue editado por la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, traducido por el doctor en historia y catedrático de la Universidad de San Diego, Everard Meade, quien también hizo la introducción.

 

“En la década pasada, Javier Valdez Cárdenas se ha mostrado como uno de los reporteros más valientes e increíblemente tenaces de México, con una amenaza de ojo a ojo que la mayoría en EU no podría entender. Deberíamos agradecer que su trabajo esté disponible en inglés y consumirlo hasta saciarnos”, expresó sobre este libro y la trayectoria del comunicador sinaloense Sam Quiñones, periodista y autor de Dream Land: The True Tale of América’s Opiate Epidemic.

 

The Taken, true histories of the Sinaloa drug war, salió a la venta este enero, en Estados Unidos, y se está distribuyendo en las principales librerías y tiendas de autoservicio de aquel país. También está disponible la versión electrónica, en sitios como Amazon.

 

Valdez Cárdenas es reportero fundador del semanario Ríodoce, en Culiacán, Sinaloa, y corresponsal del diario nacional La Jornada. Es autor de libros como De azoteas y olvidos, Malayerba –finalista del premio Rodolfo Walsh, durante la Semana Negra de Gijón, España, en 2010-, Miss Narco, Los Morros del Narco, Con una granada en la boca, Huérfanos del Narco y Narcoperiodismo. Junto con los reporteros de Ríodoce recibió el premio Maria Moors Cabot, y en 2011 recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, otorgado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

 

Malayerba, editado por Jus, fue publicado originalmente en México y acaba de editarse por segunda vez en diciembre, en Barcelona, España, donde empezó a distribuirse desde finales del año pasado. Este libro, que contiene una selección de breves crónicas del narco aparecidas en Ríodoce, está también en países como Estados Unidos, Colombia, Chile y Argentina.

 

“Es un gran logro, todo un acontecimiento en mi trayectoria periodística. Es un proyecto que nació hace alrededor de tres años, luego de que el catedrático y también periodista Froylán Enciso, por cierto sinaloense, nos presentó a Ev y a mí y me dijo que Ev tenía intenciones de traducir mi libro Levantones, porque le había gustado mucho y creía que era una contribución periodística para que la comunidad de Estados Unidos tenga otra visión del narcotráfico en el norte del país y su impacto en la vida cotidiana”, manifestó Valdez.

 

Datos de la industria editorial, agregó, indican que solo alrededor del 1 por ciento del total de los libros que se editan en México llegan a traducirse a otro idioma, lo que hace más meritorio que se haya logrado esta edición.

 

“Para mí es maravilloso ser leído en otro idioma, llegar a otra cultura, otra gente. No solo por trascender, sino que esto tenga implicaciones, que haya pasión, convicciones, a través de este periodismo humano, que cuenta la vida al nivel de la calle, la banqueta, en historias donde el protagonista es la gente, no el narco”.

 

Dijo que hay proyectos para traducir al inglés al menos dos de los libros más recientes –Huérfanos del Narco y Narcoperiodismo-, a través de editoriales estadunidenses.

 

Tentativamente, el libro será presentado en universidades que tienen gran población latina. En una primera etapa, The Taken se presentará en San Diego, Los Ángeles y New York.

 

En ambas versiones –Levantones y The Taken-, se abordan historias de desapariciones de personas, la participación de policías y militares en casos de privaciones ilegales de la libertad, los testimonios de las víctimas, pero también de los victimarios: el gran panteón y le insondable fosa común que envuelve la vida nacional, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y las pugnas entre las organizaciones criminales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 891
23 de febrero del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral