jueves, diciembre 9, 2021
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En 2016 Malova volvió a comprar placas con sobreprecio

 

placas

Pese a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tenía los ojos puestos en la compra  de un millón 500 mil juegos de placas para el transporte público y privado, el gobierno de Mario López Valdez fue omiso y reincidió en prácticas desaseadas en la adquisición, ahora en 2016, con pago de sobreprecios a los inicialmente cotizados, y una modificación al contrato con el proveedor para aumentar en un 39.14 por ciento los precios inicialmente pactados.

Los focos rojos encendidos por la ASE iniciaron cuando en la cuenta pública del primer semestre de 2013, detectó que fuera de la normatividad obligada, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, realizó una adjudicación directa, en lugar de una licitación pública, para la compra con las empresas Cangnan Riwong Craft Logo CoLimited y Accesos Holográficos, S.A. de C.V. por un total de 383 millones 783 mil pesos, por la adquisición de  un millón 500 mil juegos de placas para el transporte público y privado, tarjetas de circulación, calcas, recibos de pago y permisos provisionales para circular, y sistema de lectura y validación de códigos.

Como parte de la auditoría, la ASE realizó un estudio de mercado que consistió en solicitar cotizaciones a proveedores del país autorizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre la elaboración de placas y engomados con similares características, y encontró que cinco proveedores ofrecieron un menor precio al que contrató el gobierno estatal con la empresa Cangnan Riwong Craft Logo Co Limited.

El  proveedor Troqueles y Autoplacas, S.A. de C.V., aun cuando ofreció la cotización más alta de los cinco presupuestos solicitados por la ASE por concepto de placas por 325 millones 704 mil pesos, era una oferta de menor costo a la que contrató el gobierno estatal con la empresa Cangan Riwong Craft Logo Co.

La ASE hizo un seguimiento de la operación de compra de placas en las cuentas públicas del gobierno estatal del segundo semestre de 2013, las del primer y segundo semestre de 2014, 2015 y primer semestre de 2016.

En la revisión de la cuenta pública del gobierno estatal en primer semestre del 2016, la ASE encontró que los días 6 de abril y 25 de mayo de 2016, se realizaron convenios modificatorios al contrato NO. GES 01/2013-7, relativo a las entregas de placas programadas para el ejercicio 2016 y el periodo de enero a abril de 2017, al costo unitario, el cual estaría sujeto a ajuste conforme al tipo de cambio que publique el Banco de México y aplicaría a cada pedido que se le haga al proveedor, siempre y cuando exista una variación superior al  cinco por ciento a la alza o baja, comparado con el tipo de cambio vigente al momento de la firma del contrato, al incremento en la cantidad de placas a entregar y a la ampliación en la vigencia del contrato al 30 de abril de 2017.

 

Las solicitudes habían sido presentadas por el Subsecretario de Gobierno al Director de Bienes y Suministros, mediante oficio 328/05/2016 de fecha 23 de mayo de 2016. El acuerdo sería que entregaría la empresa contratada 153 mil juegos de placas para el ejercicio de 2016 y 206 mil 200 juegos de placas para el periodo comprendido de enero a abril de 2017, con una variación a la alza del 39.14 por ciento al precio originalmente contratado, arrojando un costo unitario de 292.19 pesos para placas de automóvil, 93.22 pesos para placas de motocicleta y 160.00 para placas de remolque. El pago programado para el ejercicio de 2016 fue por la cantidad de 51 millones 857 mil pesos,  64 millones 894 mil incluyendo I.V.A. incluido para el periodo de enero a abril de 2017.

Al  30 de junio de 2016 la ASE constató que la empresa contratada  no realizó la entrega de placas.

De acuerdo con la programación pactada con la empresa contratada, la entrega de juegos de placa sería: 363 mil 869 (2013), 436 mil 657 (2014), 426 mil 657 (2015), 153 mil (2016) y 206 mil 200 (2017).

La ASE señala en su informe que mediante un oficio sin número, de fecha 06 de abril de 2016, el proveedor Cangnan Riwong Craft Logo Co Limited comunicó al Gobierno del Estado que para el ejercicio 2016 no requerirá del anticipo, por lo que para la entrega 2016 acuerdan que el pago se realice contra la entrega y aceptación de los bienes contratados.

Otro convenio modificatorio se realizó el 6 de abril de 2016 al contrato No. GES 01/2013-9, relativo a la entrega programada de la cantidad de 51 mil paquetes de servicios de control vehicular para el primer semestre del año 2016, a entregarse durante el primer semestre de 2016.

Por este concepto en  el primer semestre de 2016, el gobierno estatal emitió 11 cheques de una cuenta de Banorte por un total global de 21 millones 816 mil pesos.

Una vez analizados los pagos realizados y cobrados durante el primer semestre de 2016, la ASE determinó que se pagaron sobreprecios al 30 de junio de 2016, al comparar los precios pactados, contra los cotizados, incumpliendo con ello la Ley de de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa, y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Sinaloa.

Por esta misma operación la ASE ya había promovido una responsabilidad administrativa sancionatoria, en la auditoría practicada a la cuenta pública del gobierno estatal correspondiente al  primer semestre de 2015.

En el informe de resultados, la ASE no establece la promoción de una nueva responsabilidad administrativa, sí un seguimiento en la próxima auditoría, la del segundo semestre de 2016,  de los pagos realizados por el gobierno estatal por esta adquisición.

 

 

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