domingo, septiembre 26, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Acusan simulación en iniciativas de Quirino en Sistema Anticorrupción

whatsapp-image-2017-01-12-at-10-45-54-am
La organización civil Iniciativa Sinaloa acusó que el paquete de iniciativas presentadas por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para reformar la Constitución de Sinaloa y adaptarla al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, carecen de un proceso transparente y van en contra de los estándares de apertura ciudadana, que busca el sistema a nivel nacional.
Norma Sánchez, líder de la organización, cuestionó que en las iniciativas se plantee que el gobernador tenga la facultad de nombrar a todos los titulares de los nuevos organismos que crea el sistema, entre ellos el del Fiscal General de Justicia y el Fiscal Anticorrupción, ya que al darle este poder de decisión, se pierde la autonomía que se busca en las instituciones que serán encargadas de castigar la corrupción en Sinaloa.
En el mismo sentido se había pronunciado en días pasados, el Centro Empresarial de Coparmex Sinaloa, el cual reclamó que las iniciativas no incluyen el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias como delitos graves.
En rueda de prensa, Iniciativa Sinaloa presentó seis puntos para que se garantice una verdadera apertura, transparencia y publicidad de las decisiones públicas durante la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción en Sinaloa.
Entre los puntos se pide que el organismo legislativo apruebe la iniciativa ciudadana presentada en octubre de 2015, en la que se propone eliminar el carácter privado de las reuniones de los diputados y se cree una Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Se exige que el Congreso local firme un acuerdo para que el proceso legislativo en torno al Sistema Anticorrupción se de bajo los principios de parlamento abierto, de forma transparente, público, incluyente y abierto a la academia y sociedad civil.
Sánchez enfatizó que es primordial que se evite un proceso acelerado, que sólo busque un posicionamiento político, pero no la verdadera creación de un sistema eficiente.
La organización civil exhortó al gobierno de Ordaz Coppel a sacar las manos del proceso de designación del Fiscal General Anticorrupción y los demás cargo de responsabilidad en el Sistema.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 974
26 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.