domingo, noviembre 28, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Impuesto sobre nómina en aumento en todo el país

 

 

empresas-2

Otras entidades otorgan descuentos a empresas que contraten adultos mayores, con capacidades diferentes o a nuevas microempresas

 

 

 

El Impuesto Sobre Nómina y sus incrementos no es un tema exclusivo de Sinaloa. El dolor de cabeza de la clase empresarial tiene años molestando al sector que exige que este impuesto, considerado por el Instituto Mexicano de la Competitividad como el peor de todos los impuestos, desaparezca.

Sin embargo, en lugar de desaparecer, el Impuesto sobre la Nómina ha aumentado en todo el país en los últimos años.

Hasta antes de la modificación que se aprobó en el Congreso del Estado en días pasados, Sinaloa ocupaba el primer lugar de entre los estados que menos pagaban ISN, seguido por Zacatecas en donde se paga un 1.9 por ciento.

Le siguen 14 entidades en donde se paga el 2 por ciento de ISN, luego tres estados que pagan 2.5 y en último lugar, nueve entidades en donde el ISN llega al 3 por ciento.

Estas últimas son Chihuahua, Campeche, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León, Oaxaca y Puebla, en algunas de ellas, el impuesto se incrementó apenas en 2014.

A pesar de la exigencia, en ninguna entidad se ha logrado reducir el impuesto. Apenas este año, el gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, propuso entre sus promesas de campaña reducir el impuesto del 3 al 2 por ciento, lo que le generó simpatías entre el sector empresarial.

Sin embargo, en el transcurso de la semana, Gali Fayad admitió que la reducción sería imposible debido a la crisis financiera que impera en el país. Contrario a su discurso de campaña, el mandatario electo señaló que la reducción podría darse hasta el 2018.

Este año, igual que Sinaloa, Tamaulipas se enfrentó a la crítica de la clase empresarial al presentar una propuesta de incremento al ISN del 2 al 3 por ciento.

En Tamaulipas la situación se agravó al darse a conocer que el impuesto está hipotecado por 30 años y los ingresos que genera se destinan a un fideicomiso que tiene como objetivo pagar una deuda contratada por el gobierno en turno en 2009.

 

Los incentivos fiscales

A diferencia de Sinaloa, en donde su incremento se apoderó de la agenda mediática en los últimos días, en varias entidades del país donde el impuesto llega hasta el tres por ciento, los incentivos fiscales han logrado aliviar un poco la carga.

En estados como Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, en donde se paga un impuesto de entre el dos y el tres por ciento, los gobiernos ofrecen incentivos fiscales a la clase empresarial a cambio de condonarles el impuesto.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, una de las entidades con más incentivos fiscales, se ofrecen descuentos de hasta el 70 por ciento cuando se trata de micro y pequeñas empresas que recién inician operaciones. Otro beneficio es para aquellos patrones que contraten a adultos mayores y a cambio recibirán un descuento de un 40 por ciento en el ISN.

Además, el gobierno de la Ciudad de México condona el 100 por ciento del ISN a los microempresarios que otorguen un salario mínimo propuesto por el gobierno local.

Otro caso es el de Jalisco, en donde se condona el 100 por ciento del ISN a las empresas que contraten a profesionistas egresados en ese año fiscal, también a quienes contraten a personas con capacidades diferentes y adultos mayores. Este último incentivo para contratar a personas con capacidades diferentes también se otorga en Coahuila, Zacatecas, Colima y Nuevo León.

A pesar de las alternativas que algunas entidades ofrecen para mitigar la carga fiscal, el Instituto Mexicano de la Competitividad promueve su desaparición en el país. De visita en Sinaloa para presentar el Índice de Competitividad 2016, Juan Pardinas, dirigente del instituto que promueve el desarrollo económico de las entidades, criticó la decisión tomada en Sinaloa de incrementar el impuesto.

Pardinas lo calificó como una decisión apresurada y muy cómoda, al explicar que existen impuestos menos nocivos para el desarrollo económico como la Tenencia pero más impopulares entre la ciudadanía.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.