lunes, enero 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Precio de las gasolinas en Sinaloa serán liberados en octubre de 2017

526795_aumento_gasolina_premium

A partir de octubre de 2017, los precios de los combustibles en Sinaloa quedarán liberados, y serán los gasolineros quienes los fijen y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó que la liberación total de los precios de las gasolinas y el diesel a nivel nacional, que venía decretando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ejecute paulatinamente a lo largo del 2017, en cinco zonas distintas.

De acuerdo a El Financiero, al estado junto con Baja California Sur, y una parte de Durango, le corresponde la tercera fase de la liberación de los precios de los combustibles, que a nivel nacional iniciará el 30 de marzo en Baja California y Sonora, “ya que el 15 de febrero concluirá la temporada abierta de asignación de capacidad de transporte por los cuatro poliductos y las nueve terminales de almacenamiento que Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística pondrá a disposición de terceros”.

La segunda fase de la programación incluirá a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, a partir del 15 de junio.

“Sse irá liberando primero en el norte del país, donde existen condiciones de competencia más evidentes con la posibilidad de importar productos”, explicó Noé Navarrete, comisionado de la CRE, que dejó el cargo al vencerse los 10 años estipulados en ley.

Tan sólo en estos estados fronterizos, según datos para septiembre pasado de la Secretaría de Energía, se consumen 1.54 millones de metros cúbicos al mes de estos combustibles, 27.1 por ciento del total nacional.

Antes de que se lleve a cabo esta liberación, Pemex Logística concluirá la temporada abierta de arrendamiento de capacidad remanente y no discriminatoria en su infraestructura de transporte y almacenamiento del área, según la CRE.

Así, continuará la tercera fase de liberación de precios, o etapa 2.1, que concluye el 30 de octubre, cuando se liberarán los precios en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango, igualmente, con previa temporada abierta de la capacidad de Pemex Logística.

La cuarta fase o etapa 2.2 concentra la zona de mayor demanda de combustibles del país en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En estas entidades, según datos de la Secretaría de Energía, se consume más de 62 por ciento del total nacional, y su liberación de precios está programada para el 30 de noviembre del próximo año.

Finalmente, el 30 de diciembre del 2017 se liberará el precio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que consumen menos de 11 por ciento de las gasolinas y el diesel del país.

En cuanto a los precios, las autoridades hacendarias y energéticas han considerado que se observarán diferencias regionales, dados los costos de logística, principalmente, además de variaciones estacionales y dependiendo del clima de cada región habrá aumentos en verano o invierno, además de fluctuaciones durante todo el año, con lo que en ocasiones subirán los precios, pero siempre en beneficio de la competencia.

En las zonas donde aún no se liberen los precios, la Secretaría de Hacienda seguirá determinándolos mediante la fórmula que publicará al concluir el 2016 y ajustará cada mes con criterios como el precio de referencia (y una posible banda para que los gasolineros aumenten y reduzcan un mínimo los precios, según sus condiciones), un Impuesto sobre Productos y Servicios (IEPS) de 4.6 pesos por litro y los costos de logística de Pemex.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.