miércoles, enero 19, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Ahora la UAS exige pago de 136 mdp al gobierno de Malova

uas quirino y rector 4
A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de Sinaloa hizo público el adeudo de 136 millones de pesos que el gobierno de Mario López Valdez le adeuda y que le imposibilitaria pagar la segunda quincena de diciembre a mas de 15 mil trabajadores de la máxima casa de estudios.
En el comunicado firmado por el rector Juan Eulogio Guerra Liera se advierte de una movilización masiva pero no se específica fecha ni hora.
La misiva es dirigida al gobernador Mario López Valdez y al gobernador electo Quirino Ordaz Coppel y en ella se acusa que esta sería una situación innedita en la historia de la vida universitaria.
Esta demanda se da en medio de una serie de protestas por parte de trabajadores y jubilados al servicio del gobierno del Estadio quienes acusan la falta de pago de su aguinaldo en la recta final del gobierno de López Valdez
Este es el comunicado íntegro:

LIC. MARIO LÓPEZ VALDEZ
Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa

LIC. QUIRINO ORDAZ COPPEL
Gobernador Electo

Haciendo equipo en los momentos más difíciles de la vida institucional y social, el Gobierno del Estado y los universitarios hemos podido superar diversos desafíos y alcanzar un claro liderazgo nacional en diferentes aspectos del quehacer educativo.

Han sido tres años y medio de una fructífera relación de trabajo, en la que juntos hemos gestionado los recursos que esta Máxima Casa de Estudios requiere para atender, con crecientes estándares de calidad, a una también creciente cantidad de jóvenes que aspiran a ingresar cada año a nuestras aulas.

Por ello, mucho lamentamos vernos en la muy penosa necesidad de hacer un público

EXTRAÑAMIENTO

Ante el incumplimiento, por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, de la entrega de la partida estatal a la UAS, correspondiente al mes de diciembre.

Entendemos la compleja situación financiera que hoy enfrentan las autoridades estatales; sin embargo, los $136’322,627.00 (ciento treinta y seis millones, trescientos veintidós mil seiscientos veintisiete pesos 00/100 M.N.) que aún se adeudan a la UAS la colocan ante la imposibilidad de cumplir con el pago de la segunda quincena del mes de diciembre de más de 15 mil trabajadores.

Esta sería una situación inédita en esta alma mater, pues a pesar de las diferentes problemáticas cada fin de año, siempre se ha podido cumplir al actuar oportunamente y recurrir a préstamos bancarios y apoyos especiales del Gobierno Federal y Estatal.

En esta ocasión se hicieron los arreglos necesarios para cubrir la primera quincena de diciembre, el aguinaldo y otras prestaciones con los recursos que la universidad disponía a partir de la liquidación del Fideicomiso. A estas alturas no se puede recurrir al préstamo bancario ni a otra medida, pues confiando en la puntualidad del Gobierno del Estado, no se realizó trámite alguno, como lo es la autorización del H. Consejo Universitario.

Es por ello que, de manera enérgica, demandamos el cumplimiento oportuno de este compromiso moral y constitucional, exigimos que se respete la Autonomía Universitaria y se honre la palabra empeñada por el Tesorero Estatal.

Dada la emergencia que hoy se nos presenta, hemos iniciado la convocatoria a la Comunidad Universitaria para que, de manera organizada como siempre lo hemos hecho, manifestemos nuestra inconformidad por la falta de seriedad de las autoridades estatales que, a unos días de concluir su mandato, lastiman la dignidad de los sinaloenses al no cumplir con su Máxima Casa de Estudios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.