Regresaría al PAN de Sinaloa la dirigencia disuelta por caso de Chapodiputada

Regresaría al PAN de Sinaloa la dirigencia disuelta por caso de Chapodiputada

c085322800f9469-jpg
Sebastián Zamudio Guzmán, el candidato que fue respaldado por el grupo político que apenas en febrero pasado fue disuelto por la dirigencia nacional del PAN, es el virtual ganador en la elección para dirigir el PAN en Sinaloa, con una diferencia de 340 votos.
Zamudio Guzmán, ex alcalde de Concordia, formaba parte del Comité Directivo Estatal que fue disuelto tras una investigación ordenada por el Comité Ejecutivo Nacional para deslindar responsabilidades en Sinaloa por haber abanderado la candidatura de Lucero Sánchez López, diputada desaforada por la investigación que realiza la PGR por sus nexos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
Edgardo Burgos Marentes y Adolfo Rojo Montoya, los dos ex dirigentes que fueron investigados por su propio partido por el caso de Lucero Sánchez, arroparon desde bambalinas la candidatura de Zamudio Guzmán.
En Salvador Alvarado de donde es oriundo Rojo Montoya, Zamudio Guzmán ganó con casi el doble de votos. Su triunfo también fue elevado en Mazatlán, donde gobierna el alcalde Carlos Felton González, quien es afín al mismo grupo político y quien durante la campaña fue acusado de coaccionar el voto entre los trabajadores panistas de su ayuntamiento.
Con una participación del 61 por ciento de los militantes, Zamudio Guzmán ganó en ocho de los 18 municipios pero fueron las votaciones cuantiosas de Mazatlán, Culiacán, Salvador Alvarado y Escuinapa las que le dieron la ventaja sobre su contrincante Alejandro Higuera Osuna.
Cuestionado respecto a la señal que envía Acción Nacional al devolverle la dirigencia al mismo grupo político que había sido sancionado, Luis Nieves, secretario de la Comisión Provisional que fue instalada desde el CEN del PAN luego de la disolución, se limitó a asegurar que Zamudio Guzmán y su planilla cumplieron con los requisitos legales que marcó la convocatoria.
Al respecto, Luis Roberto Loaiza Garzón, defendió que la planilla de Zamudio Guzmán cumplió con cada uno de los requisitos de la convocatoria, entre ellos el de firmar una carta de no nexos con el crimen organizado.
Tras una jornada inédita en el panismo sinaloenses, los militantes panistas acudieron a votar el pasado domingo en 19 mesas de votaciones que se instalaron por todo el estado, con una participación del 61 por ciento.
Sin embargo, el padrón de 15 mil 270 militantes panistas que existe en Sinaloa había sido cuestionado desde antes de que iniciara el proceso electoral interno y diversas voces acusaban a la ex dirigencia de haberlo inflado previó a la elección de la dirigencia nacional. Pese a que la Comisión Provisional del PAN admitió públicamente que el padrón tenía irregularidades, se decidió realizar la elección interna debido a la cercanía del proceso electoral nacional de 2018.
Los resultados preliminares que se anunciaron la tarde del domingo le dan un ventaja a Zamudio Guzmán con cuatro mil 763 votos sobre cuatro mil 423 votos de Higuera Osuna.
Desde Mazatlán, el municipio que ha gobernado en tres ocasiones, Higuera Osuna ofreció una rueda de prensa en la que anunció que impugnará el proceso, al acusar la coacción del voto a través de despensas y programas sociales desde el gobierno de Felton González.
De los 18 municipios, en Mazatlán fue donde se concentró la mitad de la votación estatal. En el puerto de donde es originario Higuera Osuna, Zamudio Guzmán recibió mil 149 votos de un votación de dos mil 52 votos que se registraron en el municipio.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.