abril 20, 2021 4:23 PM

Candidatos del PAS cobran en la UAS durante el proceso electoral de 2013

 

cuen-3
HÉCTOR MELESIO CUÉN. “Los únicos universitarios que han tenido “decencia” en el proceso electoral son del PAS”.

 

Caso judicial: 20 candidatos del PAS cobraron en la UAS durante el proceso electoral de 2013

 

 

 

El Partido Sinaloense (PAS) incursionó en la política en 2013 y de acuerdo con documentos de los juzgados de distrito, lo hizo con el apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En su primera participación en campañas políticas, 20 candidatos del PAS cobraron en la nómina de honorarios asimilados al salario de la UAS, por sus actividades proselitistas, según los expedientes.

Desde que fue fundado por el ex Rector Héctor Melesio Cuen Ojeda, el partido ha sido señalado de utilizar los recursos de la máxima casa de estudios.

Expedientes de juicios de amparo promovidos en juzgados de distrito de esta ciudad y  obtenidos por Ríodoce, establecen que maestros y personas que no forman parte de la UAS recibieron pagos en el proceso electoral de 2013.

Los amparos fueron promovidos por Juan Guillermo Armenta Márquez, quien era el encargado de administrar la nómina de honorarios asimilados al salario.

 

pas-expediente

 

pas-expediente-2

 

De acuerdo con los documentos, Armenta Márquez busca ampararse debido a que la Universidad presentó una demanda penal en su contra por el delito de fraude.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera, dijo desconocer la demanda que presentó la Universidad contra la persona que hizo los pagos; y el Presidente del PAS, Héctor Melesio Cuen, señaló que es mentira que los candidatos hayan cobrado.

Según los expedientes, los pagos se hicieron de manera ilegal a 20 candidatos del partido, de los cuales diez eran personas ajenas a la Universidad.

Los otros diez candidatos son trabajadores de la UAS, pero tenían permiso sin goce de sueldo en la nómina de base y no debieron haber recibido pagos, pero fueron ingresados a la nómina de honorarios.

“Por lo que dichos  pagos  obtenidos  fueron  con  motivo  de sus  actividades  proselitistas  dentro  del  Partido  Sinaloense,  y en  el  caso  de  las  personas  que  se  mencionan que ilícitamente  el  quejoso  dio  de  alta  sin  realizar  trabajo  alguno dentro  de  la  universidad,  en  autos  de  la  averiguación  previa consta  que  estuvieron  trabajando  para  el  Partido  Sinaloense”, señala uno de los expedientes.

En los documentos señalan a 20 personas pero solo identifican por nombre a ocho.

En la nómina de la UAS, del 1 al 15 de octubre, se corroboró que siete de esas personas son empleados de la casa de estudios y en los registros del Instituto Electoral del Estado que fueron candidatos a Alcaldes y Diputados por el PAS, en 2013.

Los candidatos que cobraron son Martín Esteban Vega García, candidato a diputado por el distrito 17, adscrito a la preparatoria de Elota y con plaza de Profesor Investigador de Tiempo Completo B; Rubén Miranda López, candidato por el distrito 24, con plaza en la Facultad de Contaduría como Profesor Investigador de Tiempo Completo C.

De la misma forma la candidata a Presidenta Municipal de Guasave, Alba Virgen Montes Álvarez, está adscrita a la coordinación general zona norte, como director A; María Luisa González Verdugo, también pertenece a la Coordinación General Zona Norte con plaza de Jefe de Departamento C y fue candidata por el distrito 07; el candidato a Alcalde de Concordia, Juan Carlos Zamudio Espinoza, es maestro de asignatura B con 20 horas y está adscrito al Suntuas Académico Sur.

También el Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular C,  de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Salomón Sánchez Ruiz, fue candidato por el distrito 03; Judith Fuentes Márquez, Jefa de Departamento C, de la coordinación General Zona Norte, fue candidata por el distrito 09 e Ignacio Páez Sarabia, candidato a Alcalde de San Ignacio, pero no está en la nómina vigente de la Universidad.

Ninguno de los candidatos del PAS ganó la elección.

La demanda por fraude fue presentada el  20  de  enero  de  2014  en la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por José  Alfredo Peinado  Parra,  en  su  carácter  de  apoderado general para pleitos  y  cobranzas  de  la  Universidad  Autónoma  de Sinaloa.

El  agente  del Ministerio  Público  del  Fuero  Común  de  Culiacán,  radicó  la  averiguación  previa  CLN/I/71/2014/AP por hechos que al parecer eran constitutivos  del  delito  de  fraude,  cuya  comisión, el abogado de la UAS atribuyó a Juan  Guillermo  Armenta  Márquez, quien el 29  de  julio  de  2014 compareció  ante  el representante  social  y  rindió  su  declaración  mediante  escrito y ofreció  diversos medios  de  prueba en su defensa.

Un mes después, el fiscal investigador admitió  algunas  de  las  pruebas  y  desechó  otras, y el 4 de noviembre el acusado nuevamente ofreció medios de prueba.

Culminada la indagatoria, el 3 de febrero de 2015 el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra del presunto responsable por el delito de fraude genérico cometido en agravio del patrimonio económico de la universidad y solicitó la orden de aprehensión.

El  4 de febrero, el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de Culiacán recibió la consignación y el 9 de febrero negó la orden de aprehensión.

El juzgador devolvió los autos de la causa penal al Agente del Ministerio Público.

El Representante Social recibió los autos y ordenó las diligencias necesarias para continuar con la integración de la averiguación previa, que hasta la fecha continúa.

Los 20 candidatos rindieron su declaración ante el Agente del Ministerio Público pero el acusado pide que los vuelvan a llamar para que amplíen su declaración.

El acusado, Juan Guillermo Armenta, ha tramitado juicios de amparo contra la negativa del Ministerio Público de aceptar pruebas para defenderse de la acusación.

“Solicita la ampliación del declaración de los candidatos del Partido Sinaloense, que solicitaron permiso a la Universidad Autónoma de Sinaloa para participar en la campaña política del año 2013, y se les cuestione sobre el número de cuenta donde perciben su sueldo por parte de la Universidad”, señala uno de los documentos.

Otra de las peticiones que hace es “de la misma  manera solicita documental en vía de informe, que deberá requerir a las instituciones bancarias Banorte y Santander, para que informen si tiene registrada algún tipo de cuenta a nombre de las 20 personas que fueron candidatos del Partido Sinaloense en la elección del año 2013”.

 

Candidatos del PAS son “decentes”

Para el Presidente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, es mentira que los candidatos del partido hayan cobrado en la Universidad.

“Yo te aseguro que eso no es cierto, dicen que las palabras convencen pero los hechos arrastran. Nosotros, en un momento dado, nuestros candidatos pudieron haber participado y diciendo que van a trabajar a la universidad y no, ahí está la prueba de que solicitaron permiso.

“Todo lo que se diga por otro lado pues pudiera ser una situación de tratar de disfrazar pillerías, porque algunos medios de comunicación se prestan para revotarlo, eso hasta cierto punto es delicado porque gente que son malhechores, gente que son ladrones, muchas veces luego luego se van a lo político, que al cabo voy a encontrar un medio que lo difunda y así presiono al Partido para que me ayude, pues no, nosotros no somos tapadera de nadie”, dijo.

Cuen Ojeda mencionó que los únicos universitarios que han tenido “decencia” cuando hay un proceso electoral y piden permiso sin goce de sueldo son los del PAS.

En su caso, señaló, desde 2010 cuando fue candidato a la Alcaldía de Culiacán pidió permiso sin goce de sueldo en la UAS y no ha cobrado un solo peso ni solicitado la jubilación a pesar de que ya tiene derecho, para no dañar las finanzas de la casa de estudios.

“Yo recuerdo y ustedes pueden investigar todos los diputados que ha tenido la Universidad Autónoma de Sinaloa, ustedes investiguen si esos diputados de antes, si pidieron permiso para hacer campaña o si pidieron permiso siendo diputados, se van a dar cuenta que esto no pasó.

“En el caso de todos los candidatos que se acaban de presentar, todos solicitaron permiso con la finalidad de no dañar las finanzas de la universidad”, indicó.

 

El Rector no sabe nada

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, dijo desconocer que la casa de estudios haya presentado la demanda.

Señaló que no sabe si fue presentada cuando él ya era rector, pero de acuerdo con los documentos, la demanda fue presentada ocho meses después de que él asumió el cargo.

“No tengo yo ninguna información al respecto, es la primera vez fíjate, ahorita con lo que tú me dices”, indicó.

Mencionó que si existe la demanda, el área jurídica de la Universidad no le ha notificado que se presentó.

Aseguró que la Universidad solo paga a su personal y no a candidatos.

“Nosotros hemos hecho pago a maestros universitarios, a trabajadores universitarios, a jubilados que ya no trabajan, pero a lo que son los candidatos como tales mientras ellos tienen su permiso y su relación laboral esto se mantiene, lo que es la relación laboral, si tiene permiso sin goce de sueldo es obvio que no.

“Te puedo decir que aquí no se le pagan candidatos de partidos por ser candidatos, aquí se les paga a trabajadores universitarios, que algunos no solo son candidatos sino que han sido Diputados, han sido Presidentes Municipales, han sido gobernadores como en el caso de (Jesús) Aguilar Padilla y hoy hay varios diputados universitarios”, dijo Guerra Liera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos