Diputados aprueban cabildos abiertos para los 18 Ayuntamientos

cabildo-abierto

En una discusión que se prolongó por casi una hora, el Congreso del Estado aprobó por mayoría reformas a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa para establecer la celebración de cabildos abiertos.

Con la aprobación del decreto, en un plazo de 90 días los Ayuntamientos de Sinaloa deberán instituir medidas para que se realicen sesiones de cabildo abierto por lo menos cada dos meses.

De acuerdo con el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Participación Ciudadana, que tomó como base las iniciativas presentadas Ramón Barajas López, Rigoberto Valenzuela Medina y la diputada del PRI, Paola Iveth Gárate Valenzuela, el Ayuntamiento mediante la celebración de cabildo abierto deberá recibir directamente a las personas, propuestas, opiniones o proyectos relacionados con temas de interés general, a fin de fomentar la participación de los habitantes de los municipios.

La discusión del dictamen se entrampó con la celebración de dos recesos, luego que el diputado del PAS, Gerado Valencia, propusiera una adición relativa a la funcionalidad e incluso una oreglamentación, para darle seguimiento a los casos planteados durante la celebración de los cabildos abiertos.

También el diputado del PRD, Efrén Lerma, observó que el dictamen adolecía de medidas prácticas para dar respuesta por parte del Ayuntamiento a las demandas planteadas por los ciudadanos en las celebraciones de los cabildos abiertos.

Gárate Valenzuela argumentó que no era necesario agregar las inquietudes señaladas por los diputados del PAS y PRD, ya que el en el artículo octavo constitucional ya  contempla el derecho de petición y la obligación de respuesta cuando la demanda sea planteada por escrito.

Durante los recesos las comisiones discutieron los temas solicitados por los diputados en reuniones realizadas en el pleno en medio de la curules, durante el primer receso decretado por el presidente de la Mesa Directivo, Roberto Cruz Castro; y luego en privado durante un segundo receso.

El pleno aprobó el dictamen, pero rechazo por mayoría la propuesta de adición presentada por escrito por el PAS.

La aprobación del dictamen fue la primera iniciativa de reforma expedida por la presente Legislatura, a casi mes y medio de haber tomado posesión.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 850
No. 850
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES